El grupo de investigación ALTER de la Universitat Oberta de Catalunya acaba de presentar el ARCHIVO CHINA-ESPAÑA, una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto «Interacciones entre España y China en la era contemporánea» (MICINN HAR2012-34823).

Se trata de un archivo digital en abierto que pone a disposición del investigador y el público en general documentación relevante sobre las interacciones entre estos dos países, principalmente desde finales de siglo XIX y hasta mediados de siglo XX.

En la actualidad el proyecto todavía se cuenta en fase de desarrollo bajo una versión inicial del Archivo, aunque cuenta ya con cerca de 500 documentos catalogados, que incluyen fotografías y otros documentos gráficos, estadísticas, textos históricos o mapas interactivos. El Archivo también incorpora bibliografías, itinerarios virtuales y colecciones, destinados a ofrecer una narrativa que articule temáticamente una parte de la documentación catalogada.

Qué podemos encontrar en el Archivo China-España, 1800-1950

Por ejemplo, en el apartado colecciones podemos encontrar ya desarrollados 6 proyectos, en los que se albergan decenas de documentos históricos comentados y catalogados con una completa información, que incluye título, fecha, descripción, fuente y colección, así como el propio documento listo para su descarga.

Colecciones

Listados y estadísticas

Artículos sobre China en La prensa española

Fotografías estereoscópicas de Oleguer Junyent obtenidas en China

Grabados en publicaciones del XIX

Fotografía de misioneros

Fotografías de Juan Mencarini

El objetivo del ARCHIVO CHINA-ESPAÑA es contribuir al conocimiento y la difusión de las interacciones entre España y China para estimular nuevas investigaciones sobre el período y aportar herramientas para una mejor comprensión de fenómenos relevantes para la sociedad contemporánea. Actualmente está únicamente disponible la versión española del Archivo; está previsto que en el futuro la información esté también disponible en inglés y chino.

El ARCHIVO CHINA-ESPAÑA se puede visitar en la web ace.uoc.edu y su correo de contacto es ace@uoc.edu. Para recibir información sobre actualizaciones del Archivo solo hay que suscribirse en su lista de correo.

El Archivo China-España, 1800-1950 es una iniciativa del grupo de investigación ALTER del Departamento de Artes y Humanidades de la UOC.

Los textos y mapas interactivos del “Archivo China-España, 1800-1950” se distribuyen bajo licencia «Creative Commons» (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual).

Celebramos una de las primeras iniciativas centradas en el estudio de China-España en acceso abierto por parte de una universidad española, y que tiene visos de convertirse en un proyecto de referencia en un futuro próximo.