Hace unos meses que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York anunció la posibilidad de descargar gratuitamente a través de su web más de 400.000 imágenes en alta resolución. Esta nueva apuesta por los recursos en abierto tiene como objetivo facilitar nuevos recursos a estudiantes, educadores e investigadores dedicados al trabajo académico o cultural.

Las imágenes, siempre que no sean para uso comercial, pueden descargarse directamente y sin permiso. En los casos en que se utilicen para uso comercial o académico será necesario ponerse en contacto con el museo. Las siglas para saber si las obras están dentro de la categoría “acceso abierto” son OASC.

Arte chino en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Dentro de la categoría collection encontraremos el gran fondo de imágenes en acceso abierto. Una vez estemos dentro de esta sección, tendremos acceso a 11 colecciones temáticas, de las cuales, destacaría Timeline of Art History con una sección dedicada a Asia. Dentro de este apartado nos encontramos con una interfaz muy cuidada y, sobre todo, intuitiva, que harán nuestra búsqueda mucho más rápida y eficiente.

En la sección dedicada al arte asiático podremos encontrar rápidamente la opción para filtrar los recursos, pudiendo especificar arte chino, y donde encontraremos 47 temáticas que comprenden buena parte de la historia de China.

Screen with birthday celebration for General Guo Ziyi
Título: Screen with birthday celebration for General Guo Ziyi (清 乾隆 剔紅郭子儀賀壽圖屏風) / Colección: Longevity in Chinese Arte /  Fuente: MET

Además de la calidad de los recursos en sí, éstos vienen acompañados de un artículo que sirve para contextualizar los distintos recursos, una lista de recursos relacionados, que incluye líneas de tiempo, ensayos temáticos, mapas y un índice de términos relacionados, así como un apartado final, a modo de bibliografía, con interesantes documentos con sus correspondientes enlaces para descargar que nos ayudarán a seguir ahondando en el tema en el que estemos interesados.

Elegant Gathering in the Apricot Garden
Título: Elegant Gathering in the Apricot Garden (明 傳謝環 杏園雅集圖 卷) / Autor: Xie Huan / Colección: Ming Dynasty (1368–1644) / Fuente: MET

Cada una de las obras vendrá acompañada con una completa descripción técnica, la opción de objetos relacionados y un completo mapa web para contextualizar los materiales empleados, la localización geográfica, la fecha y el departamento de especialización, además de los recursos anteriormente comentados. También, muchas obras tendrán una comentario específico.

The Kangxi Emperor's Southern Inspection Tou
Título: The Kangxi Emperor’s Southern Inspection Tour, Scroll Three: Ji’nan to Mount Tai / Autor: Wang Hui / Colección: Wang Hui (1632–1717) / Fuente: MET

Aparte de esta colección, también podemos ir directamente al buscador para intentar encontrar algún elemento más concreto sobre arte chino, pudiéndonos ayudar con los términos preestablecidos de búsqueda. Realizando una breve indagación podremos advertir que en relación al arte chino podemos encontrar unos 10.000 documentos, sin duda, una de las colecciones más importantes del mundo.

Portrait of Jnanatapa surrounded by lamas and mahasiddhas
Título: Portrait of Jnanatapa surrounded by lamas and mahasiddhas / Colección: Tibetan Buddhist Art / Fuente: MET