Ficha técnica:

Título: Bajo la cúpula.

Año: 2015.

Director: Chai Jing.

Guionista: Chai Jing.

Productora: Chai Jing.

Género: Documental.

Comentario:

Documental basado en la historia de Chai Jing, expresentadora de la CCTV, y el nacimiento de su hija, diagnosticada con un una enfermedad pulmonar debido, según Chai, a los grandes problemas de contaminación existentes en las ciudades chinas a causa de las emisiones producidas por las fábricas.

El formato, similar al modelo TED Talk, nos recuerda al documental Una verdad incómoda, protagonizado por Al Gore y dirigido por Davis Guggengeim. Pero, si Al Gore hacia una retrospectiva sobre las problemáticas ambientales con el objetivo de acercar al gran  público las causas y consecuencias del calentamiento global de una manera genérica, Chai acierta a relatar las consecuencias del crecimiento chino, donde las contradicciones son evidentes, y la contrapartida para generar un crecimiento continuado se basa en el sufrimiento de la población. Las graves enfermedades pulmonares de los mineros de Shaanxi es un tema harto conocido, pero cuando es un hijo, como en el caso de Chai, el que puede ser la víctima de la contaminación ambiental, el público empatiza rápidamente.

El 28 de febrero de 2015 la expresentadora de CCTV Chai Jiang lanzó a través de Youku y Tencent el documental Bajo la cúpula, que en tan solo 3 días alcanzó más de 150 millones de visitas. Dada la repercusión, el Gobierno chino dirigió al documental grandes alabanzas por su visión renovada y crítica contra la contaminación, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta China en la actualidad. Sin embargo, a los pocos días, diversas informaciones apuntaban sobre las presiones que por parte del Gobierno se han realizado para evitar que el documental se difundiera y se le diera publicidad, consecuencia, un hito viral sin precedentes, pero esta vez, con un mensaje crítico y bien elaborado que alerta a cientos de millones de chinos sobre las grandes repercusiones que en sus vidas está teniendo el actual modelo de crecimiento económico.

Datos de interés:

El documental también puede encontrarse por los siguientes títulos:

Inglés: Under the Dome.

Chino: 穹顶之下 (Qióngdǐng zhī xià).