Ficha técnica:

Título: Bienvenido a China.

Año: 2005.

Director: Barbara Necek.

Guionista: Barbara Necek.

Productora: Doc & Stock/ARTE France.

Género: Documental.

Comentario:

Bienvenido a China, se centra en las transformaciones experimentadas por China tras la muerte de Mao Zedong en 1976. A partir del mandato de Deng Xiaoping y en lo sucesivo, el país y, por supuesto, el Partido, comenzaron a virar ideológicamente hacia posturas más pragmáticas.

La extensión del capitalismo de mercado como preludio de la globalización, terminaron de convencer al Partido de la necesidad de implementar un amplio paquete de reformas, resumidas en una liberalización de la economía y un cambio ideológico considerable, denominado, normalmente, socialismo con características chinas.

El Estado vende gran parte de sus empresas al capital privado o directamente las liquida, produciendo interesantes nichos de mercado al sector privado. Cientos de miles de personas pasan a engrosar las listas del paro y las condiciones laborales se estandarizan a las exigencias del mercado. El sector de la construcción se posiciona como un fuerte motor de crecimiento y riqueza. China adopta un modelo de desarrollo con innumerables comparaciones a la de cualquier país capitalista.

Con el mandato de Jiang Zemin (1997-2004) se termina de adecuar el modelo de país a las estructuras de Partido, los grandes enemigos históricos, los empresarios, los burgueses y los capitalistas, son redimidos de sus antiguos males para pasar a convertirse en los grandes actores del cambio.

El modelo de Mao parecía haber adolecido de un epílogo al que aspirar, en cambio, una de las primeras medidas planteadas durante el mandato de Deng Xiaoping fue la cambiar esta lógica, al establecer el socialismo con características chinas. Era volver a resetear la conciencia social. China se posicionaba en una casilla de salida imaginaria a la que todos estaban invitados, y donde el sufrimiento del presente tendrá una recompensaba para las futuras generaciones. La explotación de los trabajadores chinos es conocida y amparada por el gobierno, la desigualdad se extiende al mismo ritmo que el número de ricos y la clase media, crece el número de ciudades y las grandes urbes se modernizan, enriquecerse es glorioso.

Datos de interés:

El documental también puede encontrarse por los siguientes títulos:

Inglés: Good bye Mao.

El documental también puede encontrarse dividido en tres partes en Youtube.