La Universidad de Pekín ha hecho pública la compra de 28000 documentos históricos, pertenecientes al Museo Okura de Arte de Japón. La adquisición documental, que fue realizada a finales del año 2013 por la Universidad de Pekín, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Hacienda, asciende a un montante de 100 millones de yuanes, por lo que se ha convertido en la compra más importante en la historia de China en esta materia.  Según las autoridades, el dinero gastado está más que justificado debido a la gran calidad de conservación y la relevante información que pueden aportar estos documentos.

La creación de esta gran compilación documental se debe al Edicto promulgado por el emperador Qianlong  (乾隆) entre los años 1773-1781, para la creación de una recopilación enciclopédica denominada Los Cuatro Tesoros  (四库全书, Sìkù Quánshū), compuesta de cuatro secciones (Textos clásicos, Historia y Geografía de China, Filosofía y Artes y Antologías literarias) y cuarenta y cuatro categorías, que representan una de las obras más importantes y voluminosas de la historia de China.

La colección incluye libros que datan de las dinastías Song (960 – 1279), Yuan (1279 -1368), Ming (1368- 1644) y Qing (1644 – 1912), cada uno con sus particulares ediciones. Uno de los hallazgos más importantes encontrados en la colección son 18 libros de poesía con grabados en bronce, característico de la dinastía Ming, y que tienen un gran valor debido a la escasez de documentos de este tipo que sobreviven en la actualidad.

En los próximos meses se realizará una exposición abierta al público, tras la cual, los documentos pasarán al archivo de la Universidad de Pekín y su acceso estará restringido. No obstante, la Universidad de Pekín está trabajando para que todos los documentos sean digitalizados, a fin de que toda la población pueda tener acceso a ellos.