Ficha técnica:
Título: Colorful Beijing: Un documental sobre los grupos LGBT de Beijing.
Año: 2011.
Director: Lucía Salvia.
Guionista: Lucía Salvia.
Productora: Lucía Salvia.
Género: Documental.
Comentario:
El documental explora el contexto socio-cultural chino y las contradicciones entre la tradición y los nuevos valores asociados a la homosexualidad en China. Su principal objetivo es, a través de entrevistas con los principales activistas LGBT en China, realizar una investigación sobre el trabajo conducido por las asociaciones y los grupos LGBT.
El documental describe brevemente la realidad LGBT en el continente chino para luego analizar el papel jugado por los grupos LGBT en un el clima de mayor apertura y respecto hacia los homosexuales.
Se muestra el trabajo de los Grupos LGBT y sus aportaciones en el proceso de auto- concienciación y auto-aceptación por parte de los homosexuales y asimismo se muestra los esfuerzos de los grupos LGBT para la correcta información, la difusión, la sensibilización sobre el tema de la homosexualidad en el continente chino.
El documental expone los objetivos de las asociaciones LGBT, los medios utilizados como promoción de eventos, manifestaciones, campañas informativas, asimismo los problemas a los que se enfrentan, la relación con el gobierno, sus esfuerzos y sus esperanzas.
También a través de entrevistas con miembros de la comunidad LGBT de Beijing el documental aborda el tema de la familia y los miedos principales a los que los jóvenes homosexuales se enfrentan.
Gus: «Una de cada cinco personas en China es gay probablemente, pero suelen estar casados causa de las muchas discriminaciones, por lo que sienten miedo y prefieren no salir del armario y no decirle nada a nadie».
Wei Xiaogang: «Antes todo era blanco o negro, mientras que ahora la gente empieza a entender que hay diferentes tipos de personas, pero si de verdad pueden aceptarlo, aún no lo sé pero por lo menos, ahora empiezan a darse cuenta de las diferencias que antes no veían, dando por sentado que solo había hombres y mujeres, buenos o malos, mientras que ahora, saben que hay incluso hombres que le gusta vestirse de mujer y viceversa.»
Xiaosheng: «El problema principal es el dinero, el segundo es la inestabilidad de los voluntarios y el tercero es la falta de medidas políticas que nos apoyan. Al gobierno le molesta nuestra presencia por lo que no estamos regularmente
reconocidos.»