Ficha técnica:

cartel-cuervos-y-gorriones
Fuente: Wikipedia

Título: Cuervos y gorriones.

Año: 1949.

Director: Zheng Junli (郑君里)

Guionista: Chen Baichen, Shen Fu, Wang Lingu, Xu Tao, Zhao Dan, Zheng Junli.

Actores: Zhao Dan, Wei Heling, Sun Daolin, Wu Yin, Shangguan Yunzhu.

Productora: Kunlun Film (Shanghái).

Género: Drama.

Comentario:

En el invierno de 1948, la vida en un edificio de Shanghái refleja a pequeña escala el ambiente de los últimos estertores de la Guerra Civil (1945-1949) entre el Partido Guomindang y el Partido Comunista. Los inquilinos, de diversos orígenes sociales, luchan sus guerras personales contra Hou Yibo, propietario del edificio y Oficial del Guomindang.

Cuando los inquilinos se enteran de que Hou Yibo tiene intención de vender el edificio y huir a Taiwán, éstos tratan de trasladarse. Hua, uno de estos inquilinos, trata de trasladarse a la escuela donde trabaja, pero su decano, partidario del Guomindang, lo hace arrestar con el pretexto de que ha promovido una huelga. Mientras, la esposa de Hua, intentará seducir a Hou Yibo para que ayude a su marido, pero la situación se torna violenta. Otros inquilinos venden todos sus objetos de valor, pero cuando por fin consiguen venderlos son asaltados por una banda de malhechores. Cuando la situación parece cada vez más dramática, las tropas comunistas llegan a Shanghái para liberalizar la zona de la presencia del Guomindang.

Cuervos y Gorriones es uno de los grandes ejemplos del cine de ideología comunista anteriores al período de fundación de la República Popular en 1949.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: Crows and Sparrows.

Chino: Wuya yu maque (烏鴉與麻雀; Wūyā yǔ máquè).