Desde el 20 de febrero de 2017 hasta mediados del mes de abril tenemos la oportunidad de acceder al curso Curso Arte Chino Contemporáneo de forma online y gratuita.

El curso, producido por el Centro de Estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Artes de Zurich, y alojado en la plataforma web e-learning iversity, está basado en las investigaciones desarrolladas por IFCAR (Institute for Contemporary Art Research) y participan investigadores y profesores como Michael SchindhelmElisabeth DanuserBarbara RufRenato SoldenhoffJoline Pütz.

¿Cómo podemos pensar en la cultura como una herramienta para la comprensión de las sociedades extranjeras? ¿Por qué los países emergentes consideran los valores culturales como un papel decisivo en su búsqueda de la modernización? ¿Cómo puede el arte contribuir a la imagen pública de un país?

Todas estas preguntas serán abordadas a lo largo de los 6 capítulos de los que se compone el curso Arte Chino Contemporáneo, y que a través de material exclusivo de lectura, videos e información general de interés tratará de contestar a todas estas preguntas.

Por otra parte, toda la información aportada por el curso servirá al estudiante para conocer de primera mano las nuevas tendencias y realidades del arte chino contemporáneo, las nuevas de escenas artísticas, las instituciones dedicadas a la promoción del arte chino y los artistas locales e internacionales chino más relevantes.

Estructura del curso Arte Chino Contemporáneo

Capítulo 1: El arte contemporáneo chino en el contexto de la globalización cultural, en la forma de un estudio de caso, que da una idea de la complejidad de la globalización cultural,  de cómo esta puede ser abordada y por qué el ejemplo de China es apropiado para estudiar estas cuestiones.

Capítulo 2: La educación de China, conduce a discusiones sobre cómo la cultura puede ser vista como una herramienta para la comprensión de las sociedades extranjeras y de cómo, por ejemplo,  el Sr. Sigg aborda estratégicamente la escena artística de China.

Capítulo 3: Occidente descubre el arte contemporáneo chino,  y lo mismo ocurre con los investigadores chinos y cómo ven que el arte puede contribuir a la imagen pública de un país y cómo esto ha sido utilizado por los diferentes actores para promover una cierta narrativa sobre la sociedad china y la promoción cultural.

Capítulo 4: La historia de la artista desconocido que aborda el tema de cómo las asociaciones artísticas promueven a los artistas y cómo esta ha cambiado con los años.

Capítulo 5: La localización de las asociaciones artísticas traza las alteraciones del premio en el arte y su representación institucional en los últimos 15 años. Los estudiantes descubrirán los enormes cambios en la sociedad china, la política y también la escena del arte.

Capítulo 6: 15 años de asociaciones artísticas tiene como objetivo discutir la cuestión de la independencia política en el arte y el mundo del arte con motivo del primer encuentro de las comunidades artísticas con la censura del gobierno durante el espectáculo de su 15 aniversario en Shanghái.

El curso está destinado a satisfacer las necesidades e intereses de curadores, coleccionistas, directores de arte, artistas, periodistas, productores culturales, galeristas e investigadores, pero igualmente para estudiantes que sienten curiosidad o quieren iniciarse en el conocimiento del arte chino contemporáneo.

El curso que comenzó el 20 de febrero de 2017 y que durará seis semanas, siendo los miércoles el día de apertura de nuevo contenido, está previsto que a la finalización del mismo se abra la posibilidad de realizarlo en formato abierto y sin limitaciones de tiempo.