Desde el 3 de mayo hasta mediados del mes de junio se impartirá el curso Budismo a través de sus escrituras, de forma online y gratuita.

El curso, producido por la Universidad de Harvard, a través de la plataforma web edX y dirigido por los profesores Charles Hallisey y Alexis Bader, tiene una duración de 4 semanas, en las cuales, se estima unas 6 a 10 horas de estudio por semana.

El curso pretende familiarizar a los estudiantes e interesados con una variedad de enseñanzas budistas a través de una serie de lecturas seleccionadas sobre escrituras de tipo teórico y de información, así como diversos textos de práctica budista sobre arte, actos devocionales y literatura.

El objetivo del curso tratará de ayudar a interpretar, reflexionar y aplicar las enseñanzas de Buda a nivel personal y profesional para profundizar en la comprensión del budismo y sus múltiples aplicaciones.

Sobre el curso Budismo a través de sus escrituras

A través del estudio de la religión y su aplicación en la experiencia humana se exploran las creencias y prácticas rituales. Por medio de las distintas visiones que interpretan el budismo se busca analizar como las religiones o corpus teóricos de pensamiento evolucionan y cambian a medida que las propias tradiciones lo hacen en base a los contextos culturales, históricos y políticos.

El curso explorará todas estas cuestiones a través de temas como el género y la sexualiad, las artes, la violencia y la paz, la ciencia, y el poder y la autoridad. Algunos de las cuestiones que se plantearán son las siguientes:

  • ¿Cómo entender la religión en general, y las escrituras, en particular, con énfasis en el contexto social e histórico.
  • ¿Cómo se define «escritura» dentro de cada tradición y la forma en que esos entendimientos han evolucionado a través del tiempo y en diferentes ubicaciones sociales e históricas.
  • Las diversas formas en que «escrituras» se interpretan dentro de cada tradición y cómo lo abordan las autoridades.
  • Diversas manifestaciones de la escritura que incluyen pero no se limitan a los textos.

A continuación os dejamos con el video presentación de la serie de cursos desarrollados por la Universidad de Harvard sobre pensamiento y religiones del mundo, entre las que se encuentra el presente curso sobre Budismo.