Desde el 8 de mayo hasta mediados de junio de 2017 se impartirá el curso Política china (Parte 2): China y el Mundo, de forma online y gratuita.

El curso, producido por la Universidad Científica y Tecnológica de Hong Kong, a través de la plataforma web coursera y dirigido por el profesor David Zweig, tiene una duración de 6 semanas, en las cuales, se estima unas 3 o 4 horas de estudio por semana.

El curso pretende ayudar a los estudiantes a entender la política china desde los diversos enfoques que nos ofrece la ciencia política: la política desarrollada detrás de la economía, el liderazgo, las formas en que el gobierno y el PCCh toman las decisiones y las llevan a cabo, los mecanismos desarrollados para tratar de influir en esas decisiones y si la democracia o el autoritarismo están planteados en el futuro en la hoja de ruta china.

Sobre el curso Política china (Parte 2)

En esta segunda parte del curso Política china se analiza la apertura de China al exterior a partir de la década de 1980 y las consecuencias que provocó y está provocando en la actualidad en el contexto internacional.

Durante los primeros años de apertura de China al exterior se apreció la influencia de las potencias hegemónicas en la economía china, un importante desequilibro interregional, las dificultades de implementar una nueva burocracia y la preponderancia de las zonas costeras por encima de las zonas de interior.

En la actualidad la situación ha cambiado considerablemente, siendo China uno de los principales referentes políticos y sintiéndose los efectos de las políticas de China en todo el mundo, convirtiéndose en un país en ascenso con una clara política de búsqueda de recursos naturales, aumentando la calidad de sus recursos humanos y fortaleciendo su sistema financiero para posicionarse o aspirar a ser potencia hegemónica.

En esta segunda parte los temas centrales sobre los que se analizará la política china serán la apertura de China al mundo exterior (1978-2015), el cambio de las relaciones de China con el mundo (2000-2015), la búsqueda china de recursos y energía en el mundo, la búsqueda china de talento y tecnología en el mundo (1978-2015) y el ascenso de China y el mundo: un panel de discusión.

A continuación os dejamos con el video presentación del curso.