Ficha técnica:

Título: La revolución cultural china.

Año: 2012.

Programa: Para Todos la 2.

Fuente: RTVE.

Género: Debate, Reportaje.

Participantes: Dolors Folch y Taciana Fisac.

Comentario:

Debate perteneciente al programa Para Todos la 2 donde se analiza las consecuencias del Gran Salto Adelante y las causas de la Revolución Cultural. Dentro de la sociedad china, a pesar de los grandes avances del período maoísta, seguían estableciéndose categorizaciones sociales para organizar el complejo entramado burocrático.

La lealtad a las nuevas políticas maoístas implicaron un cierto grado de violencia para el sostenimiento del sistema, por lo que la conflictividad y el enfrentamiento social acabaron convirtiéndose en un mal endémico. Ello produjo una quiebra con ciertos elementos de la cultura tradicional china, lo que se tradujo en una destrucción de innumerables referentes culturales anteriores al período de la República Popular.

Una vez finalizada la Revolución Cultural, se produjo un relativo consenso político para denigrar este período e intentar borrarlo del imaginario colectivo. A pesar de haber transcurrido más de dos décadas de lo ocurrido, aún hoy es complicado establecer un análisis pormenorizado del verdadero alcance de la Revolución, sus consecuencias y, como parecen indicar las expertas, algunos relativos avances.

Datos de interés:

Algunas de las obras más relevantes de las participantes son:

Dolors Folch: 

La construcción de China. El período formativo de la civilización China (2002).

Els grans viatges de Zheng He (2008).

Taciana Fisac:  

Mujeres en China (1995).

China en transicion -sociedad,cultura,politica y economia (2000).

Los intelectuales y el poder en China (2013).