Ficha técnica:

Título: ONG: Amnistía Internacional analiza los derechos humanos en China.

Año: 2010.

Programa: Para Todos la 2.

Fuente: RTVE.

Género: Reportaje, Entrevista.

Participantes: Manel Ollé y Alfredo Cerdán.

Comentario:

Tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008, China ofreció una imagen de país moderno y abierto al mundo. Pero, pasados unos años, al espectacular crecimiento económico no ha ido aparejado un aumento de los derechos sociales de la población, persistiendo un gran número de casos de violaciones de derechos humanos.

Existe una gran controversia en torno a la figura de los peticionarios, que son apartados de las ciudades a las que van a quejarse como último recurso, y su envío a centros de detención al margen del sistema judicial.

Además de la situación de los peticionarios y su represión sistematizada, existen otras problemáticas como la falta de seguridad de la población flotante, estimada en unos 200 millones. La imposibilidad para millones de ciudadanos de trabajar en su localidad de origen les ha llevado a tener que desplazarse a las grandes urbes en busca de oportunidades. Pero, el propio sistema penalizada este tipo de desplazamientos internos al denegar a estos ciudadanos una gran cantidad de derechos sociales que solo tienen en su localidad de origen (sistema de hukou).

Otro fenómeno que ha tenido un gran impacto en China ha sido la implantación generalizada de internet, experimentando un gran crecimiento de usuarios en apenas unos años. Al ritmo que han ido creciendo los internautas chinos, las autoridades han ido sofisticando los sistemas de control.

Datos de interés:

El caso del Premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo.

Mapa Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2015.

Entrevista a Teng Biao, abogado de derechos humanos chino.