Ficha técnica:

Título: Destacamento rojo de mujeres.

Destacamento rojo de mujeres (1971)
Fuente: mtime.

Año: 1971.

Director: Pan Wenzhan (潘文展) y Fu Jie (傅杰).

Guionista: Xin Liang.

Actores: ChenSong, Ching Ching-hua, Chu Sha, Li Chengxiang, Li Xinying, Liu Qingtang, Lo Sing Siang, Qiwu Wan,  Xue Jinghua.

Productora: Beijing Film Studio.

Género: Drama, Bélico, Musical.

Comentario:

En la isla de Hainan, en el extremo sur de China, un grupo de mujeres del bando comunista se organizan para combatir al bando nacionalista del Guomindang. Wu Qionghua, tras sufrir la humillación y la pérdida de sus seres queridos decide unirse al grupo, convirtiéndose en una de las líderes principales.

Wu Qionghua había vivido las duras condiciones previas al conflicto, donde las clases permitían todo tipo de conductas injustas. El arrendador de la familia, Nan, terminó por matar al padre de Wu y capturar a la propia Wu para que le sirviera como esclava. Intentando escapar en repetidas ocasiones, siempre era descubierta y duramente castigada. Pero, tras un tiempo de cautiverio, un agente secreto comunista acabo consiguiendo su liberación.

La batalla decisiva aún estaba por sucederse y los deseos de Wu por matar a Nan convivían a parte iguales con el de la causa comunista por la liberación. Tras la pérdida de Hong Changqing, el agente secreto que consiguió liberarla, Wu  ocupa su posición al frente de la batalla.

Destacamento rojo de mujeres sigue la misma línea argumental que la primera versión de 1961, pero enriquece los seis actos que la componen con ricas coreografías, creando un espectáculo visual único, similar al conseguido en El Este es Rojo (1965), convirtiendo este género en un exclusivo ejercicio musical solo visto durante la Revolución Cultural china (1966-1976), y  siendo uno de los seis ejemplos del estilo de ópera cinematográfica.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: Red Detachment of Women. 

Chino: Hong se niang zi jun (红色娘子军; Hóngsè niángzǐjūn).