Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

Ficha técnica:

Dos hermanas de escena (1965)
Fuente: Filmaffinity.

Título: Dos hermanas de escena.

Año: 1965.

Director: Xie Jin (谢晋).

Guionista: Wang Lin Gu (王林谷), Xu Jin (徐进), Xie Jin.

Actores: Xie F ang, Li Wei, Cao Yindi, Shangguan
Yunzhu.

Productora: Tianma Film (Shanghái).

Género: Drama.

Comentario:

Dos hermanas de escena vuelve a incidir de manera central, como en gran parte de la producción cinematográfica maoísta, en la contraposición de dos formas de vida. La vida de dos actrices antagónicas recorre el escenario, una de ellas busca la felicidad a través de la vida familiar y la otra a través del activismo político.

En 1935, Zhu Chunhua se refugia en una aldea de Shaoxing después de escapar de un matrimonio concertado (童养媳; tóngyǎngxí). Tras ver las dotes artístitcas de la joven, el profesor de teatro decide darle un papel en la compañía junto a su hija, Yuehong. Años más tarde, la compañía ha sido vendida a un empresario de Shanghái, y Chunhua y Yuehong  deben marchar a la ciudad junto con la compañía.

Para 1944, Yuehong y Chunhua han trasformado sus vidas radicalmente, sin embargo, mientras que Chunhua mantiene los pies en la tierra, Yuehong se ha convertido en una joven materialista, llegando a aceptar casarse con un terrateniente para dejar la dura vida del artista y tener cubiertas sus cada vez más exigentes necesidades.

Chunhua, que no apoya la decisión de Yuehong, acaba conociendo a una periodista comprometida con la causa comunista que le trasmite un espíritu inconformista que cristaliza con la realización de óperas progresistas basadas en las obras de Lu Xun. La nueva conciencia de Chunhua termina por condenarla tras ser denunciada por el jefe de la compañía, obligando a Yuehong a testificar en su contra. Las autoridades del Guomindang comienzan los preparativos para la realización del juicio.

A pesar de que Dos hermanas de escena se realizó antes de la Revolución Cultural, su reconocimiento internacional no llegó hasta principios de la década de 1980, siendo premiada en el Festival de Cine de Londres (BFI – London Film Festival) en 1980 y obteniendo un Águila de Oro en el Festival de Manila (MMFF-P – Metro Manila Film Festival) de 1981.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: Stage Sisters (AKA Two Stage Sisters). 

Chino: Wutai jiemei (舞台姐妹; Wǔtái jiěmèi).