Ficha técnica:

cartel-el-angel-de-la-calle
Fuente: Wikipedia

Título: El ángel de la calle.

Año: 1937.

Director: Yuan Muzhi (袁牧之).

Guionista: Yuan Muzhi.

Actores: Zhao Dan, Zhou Xuan, Wei Heling, Zhao Huishen.

Productora: Mingxing Film (Shanghái).

Género: Drama, Comedia, Musical.

Comentario:

En el Shanghái de la década de 1930, Xiao Hong y Xiao Yun, dos hermanas que han huido tras la invasión japonesa de Manchuria, pasan sus días en la casa de té de sus padres adoptivos. Lejos de mejorar sus vidas en la gran urbe de las oportunidades, sus padres adoptivos obligan a Xiao Yun a prostituirse y a Xiao Hong a cantar para un público concurrido de gansters. El único momento de alegría para Xiao Hong, la pequeña de las hermanas, es cuando se encuentra con Chen Xiaoping, un joven desarraigado que pasa sus días tocando la trompeta para ganarse la vida.

El padre adoptivo de las hermanas y dueño de la casa de té, acaba vendiendo a Xiao Hong a un gánster local. Enterado de la situación, Chen hará todo lo posible por revertir la situación, pero pronto se dará cuenta de que sin dinero ni contactos, la única solución es huir.

El ángel de la calle se ha convertido con el tiempo en uno de los referentes ineludibles para entender el cine izquierdas de la época. Ambientada en el Shanghái semi-colonial, observamos las contradicciones del crecimiento urbano y la vida en la ciudad, un espacio de oportunidades y miseria a partes iguales, donde  conviven las viejas estructuras corruptas de poder y los aires de cambio, representados por la juventud.

A nivel técnico cabe destacar la incursión del sonido, utilizado de manera ingeniosa a través del musical y la incorporación de intertítulos que acompañan a las escenas interpretadas por la actriz y cantante Zhou Xuan, convirtiendo la pantalla en un ingenioso karaoke.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: Street Angel.

Chino: Malu tianshi (马路天使; Mǎlù tiānshǐ)

Artículos para profundizar:

Des Forges, Alexander (2010). Shanghai Alleys, Theatrical Practice, and Cinematic Spectatorship: From Street Angel (1937) to Fifth Generation Film. Journal of Current Chinese Affairs, p. 39, 4, 29-51.