Ficha técnica:

El Este es Rojo (1964)
Fuente: mtime.

Título: El Este es rojo.

Año: 1965.

Director: Wang Ping (王苹).

Guionista: ¿-?.

Actores: Wang Kun, Tseten Dolma, Hu Song Hua, Guo Lanying.

Productora: August 1st Film Studio, Central Newsreel and Documentary Film Studio.

Género: Musical.

Comentario:

El Este es rojo es una ópera o musical cinematográfico que trata la historia de la revolución china, el ascenso del Partido Comunista y el pensamiento de Mao Zedong. En esta historia de reafirmación de la identidad del pueblo chino durante el preludio de la Revolución Cultural (1966-1976), se recogen los momentos más simbólicos de la historia de China desde la rebelión de los boxers (1899-1901), la creación del Partido Comunista (1921), la Expedición del Norte (1926-1927), la masacre de Nankín (1927), la Segunda guerra sino-japonesa (1937-1945), la fase final de la Guerra Civil (1945-1949), hasta la proclamación de la República Popular China (1949).

Al comienzo de la de Revolución Cultural la industria audiovisual se convirtió en el  canal de masas más importante. Conscientes de esta realidad, se promovió la producción de la obra El Este es Rojo como tributo a al décimoquinto aniversario de la fundación de la República Popular China y exaltación del pensamiento de Mao Zedong.

El Este es rojo es también una canción popular adoptada como himno de la República Popular China durante la Revolución Cultural.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: The East is Red. 

Chino: Wutai jiemei (东方红; Dōngfāng hóng).