Ficha técnica:

Título: El pequeño Naya contra los Dragones Reales.

El pequeño Naya contra los Dragones Reales (1979)
Fuente: mtime.

Año: 1979.

Director: Yan Dingxian, Wang Shuchen, Xu Jingda.

Guionista: Yan Dingxian, Wang Shuchen, Xu Jingda.

Actores: Bi Ke, Banjo Ginga, Daisuke Gori, Junko Hori, Ichiro Nagai, Masalo Nozawa, Machi Nozawa, Chikao Ohtsuka, Mari Okamoto, Tomiko Suzuki, Norio Wakamoto.

Productora: Shanghai Animation Film Studio.

Género: Animación.

Comentario:

En la antigua China, un Señor y su esposa sufren por no poder tener un hijo. Un día, la esposa del Señor queda embaraza, pero pasados tres años ésta aún no ha dado a luz. Mientras tanto, los cuatro reyes dragones, deidades celestes que generalmente son benévolas con la humanidad, deciden dejar  de ser buenos y comienzan a sembrar el caos pidiendo a la humanidad todo tipo de ofrendas para parar en sus acciones malintencionadas.

Tras un tiempo, la esposa da a luz un extraño huevo que acabará eclosionando y descubriendo a un pequeño niño que, tras poco tiempo, es capaz de hablar y caminar ágilmente, portando además una serie de objetos mágicos.

Pronto el pequeño se las verá con las deidades que siembran el caos en la tierra, pero tras una serie de infortunios acabará desapareciendo del mundo.

Tras el desconcierto y la pena por ver a la tierra sumida en la caos más absoluto, el pequeño renace en pos de vencer a las terribles deidades y establecer un equilibrio de poder entre la tierra y el cielo. No obstante, a pesar de que otros títulos de animación desarrollan mensajes positivos, con El pequeño Naya contra los Dragones Reales  nos encontramos un trasfondo negativo y desesperanzador.

El mediometraje El pequeño Naya contra los Dragones Reales está basado en la novela china del siglo XVI, Fengshen Yanyi (封神演义), del autor Xu Zhonglin, siendo considerada una de las obras referentes de la mitología china en lengua vernácula, introduciendo elementos de la historia, el folclore, mitología, leyendas y fantasías, creyéndose ambientada en la era de la decadencia de la dinastía Shang (1600-1046 a.n.e.) y el ascenso de la dinastía Zhou (1046-256 a.n.e.).

El pequeño Naya contra los Dragones Reales fue una de las últimas producciones encuadradas dentro del período maoísta a pesar de ser suspendida su producción hasta el final de esta etapa, comenzando a ser reconocida tras participar en el Festival de Cannes de 1980, fuera de concurso. La banda sonora corre a cargo de Jin Fuzai, inspirado en los temas de la Ópera de Pekín.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: Nezha Conquers the Dragon King (AKA Prince Nezha’s Triumph Against Dragon King).

Chino: Nezha nao hai  (哪吒闹海; Nézhà Nào Hǎi).