Ficha técnica:

Título: El rearme en Asia.

Año: 2014.

Programa: Para Todos la 2.

Fuente: RTVE.

Género: Reportaje, Debate.

Participantes: Carmen Tirado y Rafael Bueno.

Comentario:

El Mar de China se ha convertido  en una de las zonas de disputa territorial más tensas (a nivel mediático) de Asia en los últimos años, situación que ha propiciado un rearme en Asia. En el centro de la polémica se sitúan dos de los principales actores de la zona, China y Japón, y su disputa en torno a una serie de islas llamadas Senkaku, en el caso de Japón, y Diaoyu, en el caso de China. Por otro lado, en el sur, países como Vietnam, Indonesia, Malasia, Brunei y Filipinas, mantienen otras disputas territoriales con China entorno a las islas Spratly y Paracel, y más al norte, Japón y Rusia mantienen un litigio permanente por las islas Kuriles.

China, con un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidades y un derecho a veto que ejerce permanentemente en las cuestiones relativas a este conflicto, prefiere mantener una política de negoción bilateral en cualquier tema que se relacione con su soberanía o defensa. Por su parte, Japón intenta reformar una constitución autoimpuesta por los EE.UU., que le prohíbe tener un ejército como tal.

La clave para comprender el conflicto del Mar de China requiere de un análisis pormenorizado para valorar la diversidad de elementos que confluyen en un conflicto que afecta a numerosos países. No obstante, al apreciar los indicadores de relaciones comerciales entre los países en disputa, con China y Japón como ejemplos clarificadores, vemos como las tensiones mediáticas no reflejan fielmente la situación, ya que ningún país ha optado por priorizar el conflicto frente al crecimiento mediante unas buenas relaciones económicas.

Datos de interés:

¿Por qué preocupan tanto las islas que China está construyendo? (BBC, 4/5/2015)

Más información sobre Carmen Tirado.

Más información sobre Rafael Bueno