Ficha técnica:

cartel-El-rio-de-la-primavera-fluye-hacia-el-este
Fuente: FilmAffinity

Título: El río de la primavera fluye hacia el este.

Año: 1947.

Director: Cai Chusheng (蔡楚生), Zheng Junli (郑君里).

Guionista: Cai Chusheng, Zheng Junli.

Actores: Bai Yang, Shu Xiuwen, Wu Yin, Shangguan Yunzhu, Tao Jin.

Productora: Kunlun Film (Shanghái).

Género: Drama, Bélico.

Comentario:

Tras el estadillo de la guerra con Japón en 1937, un joven matrimonio, Zhang Zhongliang y Sufen, y su hijo, Kangsheng, acaban por separarse. La vida en una aldea ocupada por Japón está llena de miseria y desesperación, la única solución posible para la población es unirse a la resistencia.

Tras la finalización del conflicto en 1945 todo ha cambiado, Zhongliang parece haber encontrado una nueva vida llena de esperanzas y con un futuro prometedor, por el contrario, Sufen, vive con su hijo de manera precaria en Shanghái sin mucho dinero y con pocas esperanzas de mejorar en un futuro.

El río de la primavera fluye hacia el este es considerada una de las obras maestras del cine de izquierda del período de posguerra, caracterizada por un estilo realista con tintes melodramáticos, que cosechó una gran aceptación entre el público durante la década de 1940, en un contexto de guerra continuado. Uno de los temas más recurrentes durante este período fue la representación del período de guerra contra Japón, donde se muestran personajes devastados emocionalmente a consecuencia de un exilio forzoso de sus regiones de origen. Para esta época, la familia aún ostentará un valor fundamental de unidad, una representación del nacionalismo y la la tradición, tan necesarios para la supervivencia de los individuos en tiempos convulsos donde los valores parecen haberse perdido.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: Spring River Flows East.

Chino: Yi jiang chunshui xiang dong liu (一江春水向东流Yī jiāng chūnshuǐ xiàng dōng liú).