Ficha técnica:

cartel-el-romance-de-un-vendedor-de-fruta
Fuente: IMDB

Título: El romance de un vendedor de frutas.

Año: 1922.

Director: Zhang Shichuan.

Guionista: Zheng Zhengqiu.

Actores: Zheng Zhegu, Yu Ying y Zheng Zhengqiu.

Productora: Mingxing Film (Shanghái).

Género: Comedia, Romance.

Comentario:

El romance de un vendedor de frutas es la película más antigua que se conserva en China, y uno de los primeros proyectos en los que se embarca la pareja Zhang Shichuan y Zheng Zhengqiu durante la década de 1920. Desde el género de la comedia, se nos muestra los estrechos vínculos que existían, al igual que con otras cinematografías de la época, entre el teatro y el cine.

La película nos cuenta la historia del afable frutero Cheng y sus esfuerzos por casarse con la hija del médico del barrio. Tras preparar un ingenioso plan para que el médico tenga un gran cantidad de pacientes de la discoteca aledaña a la clínica, Cheng acaba ganándose la aceptación de éste.

En esta pequeña pieza podemos advertir algunos de los momentos históricos en los que se desarrolla. Por ejemplo, las duras condiciones de los trabajadores en un humilde barrio de la ciudad de Shanghái, las formas de ocio, y la relativa apertura de las relaciones entre hombres y mujeres, reflejo de la nueva ola de pensamiento liberal del momento y que se encuadrada en el movimiento del 4 de mayo, de 1919.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: Cheng the Fruit Seller / Labourer’s Love.

Chino: Zhi guo yuan (擲果缘; Zhì guo yuán) / Laogong zhi aiqing (劳工之爱情; Láogōng zhī àiqíng).