Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta cualquier interesado en China se produce a la hora de ubicar geográficamente una determinada región o localidad específica. El hándicap de la espacialidad es uno de los primeros obstáculos al que nos hemos enfrentado todos, y no es sino después de un tiempo, tras haber visionado de decenas de mapas una y otra vez, cuando uno alcanza a ubicar algunas decenas de ciudades, localidades, regiones o provincias. Otras veces, es la propia realidad informativa la que nos obliga a tener que volver a revisar un mapa de China para ubicar un determinado hecho en su localización específica, comprobando, en definitiva, la inmensidad que es China.

En otras ocasiones necesitamos ubicar un hecho o acontecimiento histórico, complicándose la situación un poco más. Si bien es cierto que existen, como decíamos, cientos de miles de mapas sobre China, basta que necesitemos un mapa contextualizado en una determinada época o fecha concreta para no encontrarlo. En la mayoría de los casos comenzará una búsqueda tediosa en la que necesitaremos recopilar algunas decenas de mapas para conseguir una visión de conjunto. Pues bien, ante esta problemática puede resultar muy útil acercarnos al proyecto GeaCron, desarrollado por Luiz Múzquiz.

Proyecto GeaCron

El proyecto GeaCron es una web que alberga un atlas histórico interactivo mundial que comprende desde el año 3000 a.n.e. hasta la actualidad, y que recientemente ha incorporado una nueva opción para crear líneas de tiempo.

GeaCron o el mapa universal web

Una vez que accedemos a la web nos encontraremos con un mapamundi de la actualidad y, en la parte superior de éste, la opción de elegir una fecha concreta, tras lo cual, el mapa  pasará a configurarse automáticamente con la realidad geopolítica de la fecha elegida.

A medida que nos acerquemos a una localización determinada aparecerán términos concretos de la zona, en relación a países, ciudades importantes y hechos o acontecimientos destacados, todos ellos, enlazables a fuentes documentales.

En la parte superior derecha del mapa encontraremos una pequeña pestaña en la que podremos configurar nuestro mapa para que nos omita determinados términos o cambiar la vista predeterminada (geopolítica), ofreciéndonos dos posibilidades más: relieve y callejero.

En la parte superior izquierda nos encontraremos con la pestaña Time Line. Esta opción es muy interesante, ya que nos configura un cronograma histórico con los principales acontecimientos del período señalado, junto con una gran cantidad de enlaces a recursos de todo tipo.

 China en GeaCron

A la hora de utilizar GeaCron, en relación a China, una de las principales ventajas es que cada término que nos aparece en el mapa tiene un enlace documental que nos ayudará a profundizar nuestro conocimiento sobre una determinada región o hecho histórico y, en ocasiones, también nos aparecerán conceptos relacionados.

Geacron o el mapa universal (guerra sino-japonesa)
En 1940 China se encontraba en guerra con un Japón en pleno proceso de expansión imperialista. Japón había creado en la región de Manchuria el Estado satélite de Manchukuo, dominaba la Península de Corea y gran parte de la zona noreste de China. Por otro lado, Hong Kong y Macao se encontraba bajo el dominio colonial de Gran Bretaña y Portugal, respectivamente. Taiwán también se encontraba bajo el dominio japonés.

Otra opción interesante la encontraremos en el margen inferior izquierda del mapamundi, al poder indicar diez fechas en formato secuencial, permitiéndonos establecer una animación con las fechas señaladas para, por ejemplo, realizar una comparación de las distintas Dinastías chinas, en relación a su dominio territorial, o, por ejemplo, observar la evolución de un determinado hecho histórico, como la presencia extranjera durante el dominio colonial o la compleja situación de China durante la primera mitad del siglo XX.

De igual modo, el mapamundi nos puede ayudar a visualizar los distintos países fronterizos que rodean a China o establecer un análisis comparativo de los distintos países del mundo en un momento determinado de la historia.

Otra opción más que interesante, sobre todo para los estudiantes de chino, se encuentra en la parte inferior de la web, donde podemos elegir la traducción de la página a varios idiomas, entre ellos, el chino. Al elegir la versión en chino todos los conceptos y localizaciones se traducen, por lo que nos puede ayudar a la hora de aprender el nombre en chino de todos los países del mundo y de una gran diversidad de conceptos.

Geacron en chino

Quizás, como aspecto negativo hay que mencionar la calidad de las fuentes, ya que la mayoría de enlaces nos llevarán a distintas páginas de wikipedia. Si bien es un aspecto a tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de las fuentes, podemos aconsejar que los enlaces a wikipedia pueden ser un primer punto de partida, pero que deberemos contrastar con otras fuentes de mayor calidad y relevancia.

Como observamos, las opciones que nos permite GeaCron son muy interesantes para desarrollar exposiciones, crear materiales educativos o ayudarnos en nuestra tarea de comprender la complejidad de China a lo largo de su historia. Con sus limitaciones, GeaCron, es un buen punto de partida y referente en lo que a la problemática de la espacialidad se refiere, y una buena herramienta para realizar estudios comparados sobre geopolítica, al menos, a nivel introductorio.

Por último, recordar que GeaCron es un proyecto que continúa actualizándose, por lo que nos puede ayudar a ubicar los conflictos actuales y su repercusión territorial, véase por ejemplo la presencia de ISIS en los territorios de Siria e Iraq.