El Glosario de términos en la China contemporánea (I) hace una recopilación de diferentes términos relacionados con el desarrollo de la República Popular de China desde 1949 hasta el ascenso de Deng Xiaoping, entre los años 1978-1979.

Listado de términos términos en la China contemporánea

中华人民共和国

Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó

República Popular de China

Fundada el 1 de Octubre de 1949 por Mao Zedong tras la victoria del Partido Comunista ante las tropas del Guomindang durante la Guerra Civil China.

中国共产党

Zhōngguó gòngchǎndǎng

Partido Comunista de China

Tras su fundación en 1921, se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China. Apoyado en su ejército, el ELP, derrotó al Guomindang y proclamaron la RPCh. Al comienzo de tendencia marxista-leninista fue cambiando hacia una hibridación de teorías marxistas, nacionalismo y características chinas.  

单位

Dānwèi

Unidad

Lugar de trabajo en la China posterior a 1949: compañía u organización que funciona como patrón y con frecuencia proporciona vivienda y servicios sociales a sus empleados.

档案

Dǎng’àn

Expediente

Se trata de un documento individualizado donde se recogen todos los datos destacados de la vida de una persona. De esta manera se crea un perfil para saber su proximidad o alejamiento de las posturas oficiales. Se empleó durante los inicios del maoísmo como forma de control sobre la población, actualmente queda en desuso por las nuevas TIC.

铁饭碗

Tiě fànwǎn

Iron Rice Bowl

Es un término que refiere a la estabilidad laboral, con la consecuente garantía de ingresos y beneficios. Alude a la gente que tiene una seguridad económica por trabajar para el Estado, sin tenerse en cuenta su rendimiento.

工人

Gōngrén

Obrero

农民

Nóngmín

Agricultor

地主

Dìzhǔ

Propietario

资产阶级

Zīchǎn jiējí

Pequeño burgués/propietario

知识分子

Zhīshì fēnzǐ

Intelectual (altos estudios universitarios)

游民

Yóumín

Vagabundo

镇压反革命

Zhènyā fǎngémìng

Represión de contrarrevolucionarios

Movimiento de masas organizado por el PCCh en 1951 con el propósito de acabar con los simpatizantes del Guomindang, los miembros de sociedades secretas y los adeptos a las sectas religiosas. Durante un año miles de personas fueron detenidas y ejecutadas.

鎮反

Zhènfǎn

anti-ciudad

三反五反

Sānfǎn – wǔfǎn

Tres antis cinco males

Movimiento del PCCh iniciado en 1951 con la meta de eliminar tres vicios dentro del partido: la corrupción, el despilfarro y el obstruccionismo burocrático. También se produce la campaña de los cinco antis en 1952 para poner fin a la independencia de los capitalistas que permanecen en China tras la proclamación de la RPCh, contribuyendo a la consolidación del PCCh. 

劳动改造

Láodòng gǎizào

Reeducación a través del trabajo

Es la reforma de los detenidos para convertirlos en ciudadanos de la ley. Implica la condición del detenido como mano de obra penal. Durante la Revolución Cultural este afecto a millones de personas que fueron trasladados a campos de trabajo, en su mayoría por ser considerados críticos contra el gobierno o contrarrevolucionarios.

劳改

Láogǎi

Abreviatura de reeducación a través del trabajo

下放

Xiàfàng

Descentralizar

Se trata del destierro de personas, acusadas por algún motivo de estar contra el gobierno del PCCh, a zonas remotas dentro de China.

百花运动

Bǎihuā yùndòng

Movimiento de las Cien Flores

Breve período de liberación iniciado en 1957, cuando Mao fomentó la crítica al PCCh por parte de los intelectuales. Para el mes de Junio la extensa oleada de críticas produjo su supresión y el inicio de la “campaña antiderechista” contra las voces críticas.

百花齐放,百家争鸣

Bǎihuā qífàng, bǎijiā zhēngmíng

“Que florezcan cien flores,  que cien escuelas compitan”

Frase dicha por Mao Zedong en 1956 y que sirvió como síntesis de lo que se pretendía durante la Campaña de las Cien Flores: «es la política de promover el progreso en las artes y de las ciencias y de una cultura socialista floreciente en nuestra tierra”.

反右派运动

 

Fǎn yòupài yùndòng

Movimiento antiderechista

Movimiento llevado a cabo durante los últimos años de la década de los 50 y principios de los 60 que consistió en una serie de campañas dirigidas a purgar a individuos considerados como “derechistas” y que tenían relación con el PCCh. Fue llevada a cabo por Mao tras el fracaso de la Campaña de las Cien Flores.

大跃进

Dà yuèjìn

Gran Salto Adelanto

(1958-1961) Intento de Mao Zedong de intensificar la producción económica en China por medio de la organización de masas y la inspiración de fervor revolucionario del pueblo. La falsificación de la política de colectivización de los campesinos en grandes comunas populares y la descentralización de la producción industrial ocultaron lo que luego sería un desastre económico que produjo una hambrina generalizada.

人民公社

Rénmín gōngshè

Comuna Popular

Unidad central de organización económica y política en el campo, fue introducida durante el Gran Salto Adelante y popularizada de nuevo durante la Revolución Cultural. Las comunas se dividían a su vez en brigadas y equipos de producción que repartían la mano de obra y el trabajo.

庐山会议

Lúshān huìyì

Reunión de Lushan

En esta reunión celebrada en 1959, los miembros del Comité Permanente del Buró Político criticaron abiertamente a Mao por el fracaso del Gran Salto Adelante. Peng Dehuai fue defenestrado por sus críticas.

三年大饥荒

Sānnián dà jīhuang

3 años de gran hambruna

Período entre 1958-1961 caracterizado por una hambruna generalizada que pudo afectar a decenas de millones de personas según la fuente de consulta. Las colectivizaciones y los cambios de política que acompañaron el Gran Salto Adelante fueron los factores claves en el hambre.

三年自然灾害

Sānnián zìrán zāihài

Desastre natural de 3 años

Fue la expresión empleada por el gobierno durante muchos años para referirse a los 3 años de gran hambruna. Achacaban el problema a una serie de catástrofes naturales y a errores en la planificación y gestión de éstas.

文化大革命

Wénhuà Dàgémìng

Gran Revolución Cultural

Complejo conflicto social que comenzó como una lucha de poder interno entre Mao Zedong y otros líderes por el control del PCCh, y que más tarde afectó a toda China con su llamamiento a “continuar la revolución”. El movimiento de suele situar entre 1966-1976.

红卫兵

Hóng Wèibīng

Guardias Rojos

Grupos de estudiantes universitarios y de escuelas medias que profesaban  lealtad a Mao, y como ejecutores de las directrices de la Revolución Cultural, atacaban  a los elementos “feudales” y “reaccionarios” de la sociedad. La falta de organización y el excesivo fervor revolucionario provocaron estallidos de violencia entre distintas facciones de los Guardias Rojos, y entre estos y el EPL  durante la década de los 60.

黑五类

Hēiw lèi

5 categorías negras

Hace referencia a los cinco segmentos perseguidos durante la Revolución cultural: terratenientes, campesinos ricos, contrarrevolucionarios, elementos malos y derechistas.

地主

Dìzhǔ

Propietario

富农

fùnóng

Kulak

Término despectivo usado en el lenguaje político soviético, que aludía a los antiguos terratenientes del Imperio ruso que tenían grandes extensiones territoriales. Posteriormente se utiliza para todos los deportados, condenados y opositores a las colectivizaciones.

反革命

fǎngémìng

contrarrevolución

坏分子

Huàifènzi

Malos elementos

Se refiere a cualquier tipo de delincuente que perturbe el orden social.

右派

yòupài

derechistas

四人幚

Sìrén bāng

La Banda de los Cuatro

Grupo formado por Yao Wenyuan, Zhang Chunqiao, Wang Hongwen y Jiang Qing, los cuales fueron culpados oficialmente de crear y dirigir la Revolución Cultural. Detenidos por orden de Hua Guofeng en octubre de 1976, los cuatro fueron juzgados y condenados en un proceso retrasmitido por televisión en 1980

四五天安门事件

 sìwǔ tiān‘ānmén shìjiàn

5 de Abril de 1976

Manifiesto en la plaza de Tian’anmen por la muerte de Zhou Enlai. Se protestaba contra el gobierno (Banca de los Cuatro) por prohibir las manifestaciones de luto público. La respuesta fue el desalojo de la plaza. 

Si creéis que falta algún término relevante os invitamos a que lo compartáis con nosotros en contacto o dejéis un comentario.