A partir del año 2010 el Centro Jameel Yousef de Arte Islámico y Asia ha puesto en acceso abierto una importante colección de arte oriental proveniente del Museo Ashmolean y la Universidad de Oxford.

El objetivo del proyecto es posibilitar el acceso de importantes colecciones sobre la historia del arte chino para investigadores, estudiantes y curiosos del todo el mundo. La colección no deja de renovarse y digitalizarse, ofreciendo imágenes en alta calidad e información detallada sobre cada objeto, la historia detrás de él y su interconexión con otros objetos de distinta índole cultural.

Con más de una treintena de colecciones online sobre una gran diversidad de temáticas de todo el mundo, destacamos la colección Arte Oriental Online, ya que nos ofrece una cantidad importante de obras de arte de toda la historia de China.

Historia del arte chino en el Centro Jameel Yousef de arte islámico y asiático

Navegando por la colección Arte Oriental Online, perteneciente al Centro Jameel Yousef de arte islámico y asiático, en referencia a China, dentro de la sección collection online, si hacemos una búsqueda por el término “china” encontraremos más de 10.000 obras relacionadas con la historia del arte chino.

September in the North
Título: September in the North (1963)/ Autor: Chao Mei / Fuente: Ashmolean

Para ayudarnos a acotar nuestra búsqueda o simplemente para contextualizar esta cantidad ingente de información, la plataforma ha creado una línea temporal de unos 5000 años dividida en diferentes tipos de obra o material utilizado.

historia del arte chino: Spring Morning in Han Palace
Título: Spring Morning in Han Palace (XVII)/ Autor: Gu Jianlong / Fuente: Ashmolean

Por ultimo, también nos encontramos con cinco publicaciones online específicas sobre China: Chinese Paintings in the Ashmolean Museum, Oxford, Chinese Prints 1950-2006 in the Ashmolean Museum, Modern Chinese Paintings: The Reyes Collection in the Ashmolean Museum, OxfordThe Barlow Collection y Modern Chinese Art: The Khoan and Michael Sullivan Collection

historia del arte chino: Reading Hard
Título: Reading Hard (1984)/ Autor: Li Huanmin / Fuente: Ashmolean