Desde un punto de vista empresarial, comenzar un negocio en China o expandirse en el mercado chino es muy atractivo, ya que hay muchas opciones que se ofrecen a las empresas que sólo se pueden encontrar allí.

Sin embargo, cuando se mira en la enorme cantidad de papeleo, puede ser frustrante sólo de pensar en hacer este cambio en el mercado. Para aquellas empresas que quieren establecerse en China, tienen varias opciones de estructura. Estos incluyen la Empresa de Propiedad Totalmente Extranjera (WFOE, por sus siglas en inglés), la Unión Temporal de Empresas (Joint-Venture), la Oficina de Representación, y la Asociación para la Empresa con inversión extranjera (FIPE).

Consejos para emprender un negocio en China

Con declarar este tipo de empresas en China, se halla que la documentación es extensa y profunda. Lo que puede hacer que muchas empresas se nieguen a unirse al mercado chino. Sin embargo, existe una solución sencilla que permite a las pequeñas y medianas empresas iniciar sus negocios en China de una manera más fácil y menos costosa: A través de una empresa de contratación laboral o empresa ‘paraguas’.

Se trata de una práctica legal que permite a las empresas representar un consultor o un empleado en nombre de una empresa extranjera. La empresa ‘paraguas’ se encargará de los procedimientos administrativos y de nómina necesarios para ayudar a cualquier empresa extranjera a establecerse en el mercado chino. El objetivo principal de una estructura de este tipo, es ayudar a un consultor a trabajar en el extranjero de una manera legal y segura.

La empresa extranjera está vinculada a la empresa ‘paraguas’ en China con un contrato de prestación de servicios. Mientras que un contrato de trabajo se firma entre el consultor y la empresa ‘paraguas’.

La empresa paraguas en China, no solo apoya la contratación de empleados, sino que también les ayudará con su visado, seguro, declaración de impuestos de trabajo, la facturación en China, etc.

Este tipo de servicios son una forma eficaz para no preocuparse por la gestión administrativa de la empresa: No tener que crear una estructura, ni facturas y contabilidad para manejar personalmente.

Sin necesidad de gastos de partida, a diferencia de la creación de una estructura tal como un WFOE. La compañía no tiene que desembolsar grandes sumas de dinero cuando se pone en marcha su actividad. El gasto evoluciona de acuerdo a sus necesidades.

Prácticamente, una empresa de contratación laboral es una empresa china que actúa como una filial o como el departamento de Recursos Humanos de su empresa en China. Las razones por las que tanta gente elige esta opción son numerosas. Las empresas que saben que el mercado chino es donde tienen que estar, a menudo señalan que el uso de los servicios de una empresa de contratación laboral puede:

• Contratar a un número limitado de empleados – digamos entre 1 y 5 – en su lugar (y, si son extranjeros, adquirir una visa de trabajo);

• Pagar los salarios, seguros, contribuciones de maternidad o de sus empleados;

• Cuidar los complejos procedimientos administrativos necesarios para la realización de un negocio en China;

• Recibir pagos de sus clientes chinos directamente en China (a continuación, pasarlo a cuenta en el exterior de la empresa);

• Pagar, en su lugar, sus proveedores o los impuestos sobre los beneficios generados por su negocio en China;

• Alquilar una oficina para sus empleados o una tienda para sus productos.

En la práctica, los emprendedores y empresas consolidadas ven como algo sumamente importante hacer negocios en China de una manera sencilla y a un precio reducido o de bajo costo, por lo que utilizar una empresa ‘paraguas’ es sin duda la mejor opción, al menos para empezar.

¿A quién contactar para esto?

Existen varias empresas de servicios especializados en contratación laboral en China, INS Global Consulting es actualmente líder en el mercado y una de las mejores alternativas para que las empresas extranjeras empleen personal calificado sin preocuparse de las cargas administrativas. INS facilita la instalación en el territorio chino con servicios tales como: suministro de locales, la gestión del personal y administrativo, fiscal y de gestión de los procedimientos legales. De este modo, los empleados son capaces de iniciar su trabajo inmediatamente y centrarse exclusivamente en su misión.

Cualquier interesado en contratar un servicio empresarial para iniciar un negocio en China puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje