A partir del 12 de septiembre comenzará Introducción al pensamiento de Mao Zedong, curso gratuito online sobre China.

El curso, producido por la Tsinghua University, a través de la plataforma web edX y dirigido por el profesor Feng Wuzhon, tiene una duración de 4 semanas, en las cuales, se estima unas 3 horas de estudio por semana.

El curso introduce al pensamiento de Mao Zedong poniendo de relieve las bases teóricas más relevantes y analizando la forma en que estas han influido en la base política de la actual China.  En 1949, se proclamó la República Popular de China con la figura del revolucionario Mao Zedong como gran referente ideológico. Pero, ¿quién era Mao Zedong y cómo alcanzaron sus teorías, estrategias y políticas tal relevancia para ser consideradas el inicio de la China moderna?

 Sobre el curso Introducción pensamiento de Mao Zedong

El objetivo del curso es ofrecer a los alumnos de todo el mundo una mirada poco común sobre la figura de Mao, sus influencias marxista-leninistas y la puesta en práctica de su programa político.

A nivel de contenidos el curso ofrece tres apartados principales: 1. Las tres principales teorías de Mao: Nueva teoría de la democracia, la teoría de la transformación social y el proceso de construcción socialista de China, 2. El impacto del pensamiento de Mao Zedong en la China moderna, 3. La comprensión de un curso político para estudiantes de pregrado en China

Para profundizar en los contenidos del curso el profesor Feng Wuzhon recomienda dos libros.

The Writing Group of the Book. The Introduction to Mao Zedong Thought and Theoretical System of Socialism with Chinese Characteristics, Beijing: Higher Education Press, 2014.

Kong, Xiangyun, Liu, Jingdong. A Newly Organized Book of Socialism with Chinese Characteristics, Beijing: Tsinghua University Press, 2009.

Como complemento dejo un curso en acceso abierto sobre el maoísmo maxista-leninismo.