Mountains May Depart, del director Jia Zhangke, nominada a la Palma de Oro.
La 68ª edición del Festival de Cannes abrirá sus puertas del 13 al 24 de mayo, contando en esta nueva edición con la presencia de un representante de la cinematografía china, el director Jia Zhangke.
Jia Zhangke, que ya consiguió en el año 2013 el premio a Mejor Guión con A Touch of Sin (天注定), vuelve en este ocasión con su largometraje Mountains May Depart (山河故人) y una nominación a la Palma de Oro, donde tendrá que competir con otras dieciocho candidaturas, europeas en su gran mayoría, pero donde hay un pequeño espacio para proyectos asiáticos como Kakamura Diary, del japonés Hirokazu Koreeda, y, The Assassin, del incombustibe director taiwanés, Hou Hsiao-Hsien.
A pesar de que aún no contamos con mucha información sobre la nueva película de Jia, sí sabemos que la historia se compone de tres partes. La primera parte se sitúa en la provincia de Shanxi en la década de 1990, donde una joven acaba rompiendo con su pareja para casarse con el rico propietario de la mina. En la segunda parte, el antiguo novio de ésta vuelve a Shanxi y acaba descubriendo como a su antiguo amor ha terminado divorciada y muy distanciada de su hijo. La parte final se sitúa en Australia, en el año 2025, donde el hijo de la joven vive una existencia sin mucho sentido en un casino de la zona, donde ha perdido cualquier referente identitario, y ya solo es capaz de leer un único carácter, madre.
ACTUALIZACIÓN
Finalmente, la película francesa Sheepan se ha llevado la Palma de Oro. Con respecto a las obras asiáticas presentadas a concurso, tanto Our Little Sister como Mountains May Depart, no han conseguido ningún premio. Sin embargo, el director taiwanés Hou Hsiao-Hsien se ha llevado el premio a mejor director por The Assassin.