Ficha técnica:

Título: Ju Dou: Semilla de crisantemo.

Ju Dou (1990)
Fuente: mtime.

Año: 1990.

Director: Zhang Yimou (张艺谋), Yang Fengliang (杨凤良).

Guionista: Lui Heng (刘恒).

Actores: Gong Li, Li Baotian, Zhijun Cong, Li Wei, Zhang Yi, Ji-An Zheng, Xingli Niu, Ma Chong, Yang Qianbin.

Productora: China Film Co-Production Corporation, China Film Release Import and Export Company, Cineplex Odeon Films, Tokuma Shoten, Xi’an Film Studio.

Género: Drama, Romance.

Comentario:

Yang Tianqing, el sobrino del tintorero de la zona, se entera que su tío, Yang Jinshan, se ha comprado una nueva esposa, llamada Ju Dou. Yang Tianqing es demasiado mayor para poder encontrar una mujer y demasiado pobre para comprarse una esposa como su tío.

Yang Jinshan es un hombre tacaño y sin escrúpulos que intenta mantener la tintorería a base de explotar a su sobrino y a sus esposas. La gran obsesión de Yang Jinshan es concebir un hijo, algo imposible dada su infertilidad, pero que lo convierte en la excusa para torturar a todas sus esposas con el pretexto de que no pueden quedar embarazadas.

Tanto Ju Dou como Yang Tianqing viven una vida miserable, con pocas perspectivas de futuro y con el ansia de sentirse queridos. Esta situación acaba por generar la pasión entre ambos, comenzando un romance a espaldas de Yang Jinshan, pero pasado un tiempo Ju Dou queda embarazada. Yang Jinshan asume que el hijo es suyo mientras Ju Dou y Yang Tianqing mantienen el secreto.

Un día Yang Jinshan sufre un terrible accidente que lo confinará dentro de las paredes de su molino. Aprovechando este momento, Ju Dou acaba relevando la paternidad de su hijo. En ese momento, bajo las reglas de una sociedad enraizada en una fuerte tradición confuciana, el mantener el honor y no peder la cara se sitúan por encima de la verdad.

Ju Dou obtuvo un gran reconocimiento en el circuito internacional con su nominación al Oscar dentro de la categoría Mejor película de habla no inglesa, y su nominación en el Festival de Cannes a la Palma de Oro como mejor película. Ademas, fue premiada con la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid y el Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos:

Inglés: Ju Dou.

Chino: Ju Dou  (菊豆; Jú Dòu).

  • Joana Isabel Coll Truyol

    Que pena ….No he podido ver completa esta película. : Se interrumpe….y la pantalla queda parada.

    • Que raro Joana, acabo de comprobarlo y en enlace va bien.