Ficha técnica:

cartel-La-Cancion-de-los-Pescadores
Fuente: Wikipedia

Título: La canción de los pescadores.

Año: 1934.

Director: Cai Chusheng (蔡楚生).

Guionista: Cai Chusheng.

Actores: Wang Renmei, Yuan Congmei, Han Lan’gen, Tang Tianxiu.

Productora: Lianhua Film (Shanghái).

Género: Drama.

Comentario:

Tras la muerte inesperada de Xu Fu debido a una tormenta en alta mar, su esposa debe criar a los dos hijos de la pareja en un contexto de pobreza y desigualdad. La señora Xu consigue un trabajo como sirvienta en la casa del jefe de los pescadores, pero esta situación durará poco. Mientras, el hijo del jefe entablará una relación de amistad con los hijos de la señora Xu.

Tras unos años, los hijos de la señora Xu se han convertido en pescadores que malviven como pueden, y el hijo del jefe regresa tras haber estudiado en el extranjero ciencias marítimas con el propósito de crear una empresa pesquera, junto con inversionistas extranjeros (joint venture), situación que acabará por destruir la industria pesquera tradicional.

Los hermanos Xu acabarán marchándose a la ciudad de Shanghái con la esperanza de mejorar su situación, pero las duras condiciones de vida en la ciudad y una serie de infortunios acabarán por desbaratar sus planes de manera dramática.

Enmarcada dentro del realismo social, la historia retrata la lucha de clases de los pobres, así como la gran brecha existente entre las poblaciones rurales y urbanas.

Datos de interés:

La canción de los pescadores, además de ser un éxito en taquilla, fue la primera película china en ganar un premio internacional de cine, concretamente, en el Festival de Cine de Moscú de 1935.

La banda sonora corre a cargo de los compositores chinos Nie Er y Ren Guang, y dentro de ésta, destaca el tema Song of the Fishermen, cantado por la conocida actriz y cantante, Zhou Xuan, que fue un auténtico éxito musical en la época.

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: Song of the Fishermen.

Chino: Yu quang qu (漁光曲; Yú guāng qū)