Ficha técnica:

La chica del pelo blanco (1950)
Fuente: Letterboxd.

Título: La chica del pelo blanco.

Año: 1950.

Director: Wang Bin (王滨) y Shui Hua (水华).

Guionista: Wang Bin y Shui Hua.

Actores: Tian Hua, Chen Qiang, Li Baiwan, Hu
Peng.

Productora: Northeast Film (Changchún).

Género: Drama.

Comentario:

Una joven campesina, Xi’er, y su vecino, Danchun, están enamorados. Sus familias ven con buenos ojos esta relación y, tanto el padre de Xi’er, Yang Bailao, como la madre de Danchun,  planean verlos casados tras la clausura de la cosecha de otoño. Sin embargo, un terrateniente local, Huang Shiren, se fija en Xi’er con la pretensión de convertirla en su doncella. El terrateniente aprovechará las deudas del padre de Xi’er para intentar forzar la unió. El padre de Xi’er acaba viéndose forzado a firmar un acuerdo que provoca un futuro desolador para la pareja de jóvenes enamorados.

Xi’er acaba escapándose de la casa del terrateniente Huang Shiren y marchando a las montañas. Tras años de exilio forzoso, la joven acaba convirtiéndose en una mujer de pelo blanco que vaga por los templos robando las ofrendas que dejan los fieles. Mientras, Danchun se ha convertido en un oficial del ejército comunista. Tras el estallido de la guerra sino-japonesa, regresa al pueblo para movilizar a los campesinos. Durante su estancia, los campesinos le cuentan acerca de la leyenda creada en torno a la mujer del pelo blanco que vaga solitaria en las montañas. En un intento de encontrar la verdad sobre esta leyenda local, Danchun comenzará a investigar los hechos.

La chica del pelo blanco consiguió el premio especial en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en 1951, así como el premio a mejor película por el Ministerio de Cultura chino e 1957.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: The White-Haired Girl. 

Chino: Bai mao nu (白毛女; Bái máo nǚ).