Desde el 22 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2015 se desarrollará la primera versión de La comprensión de China, 1700-2000: un enfoque analítico de datos, otro nuevo curso gratuito sobre China.

El curso, producido por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hongkong a través de la plataforma web Coursera y dirigido por los profesores James Z. Lee y Hao Dong, tendrá una duración de 5 semanas, en las cuales, se estima unas 3 o 4 horas de estudio.

El propósito principal del curso es abordar las nuevas corrientes historiográficas sobre la Historia de China y las Ciencias Sociales que están desarrollándose en los últimos años. En este sentido, la creación y análisis de conjuntos de datos históricos en base a los grandes fondos de archivos chinos que han sido abiertos a los investigadores recientemente, se convierte en una excelente oportunidad para fomentar el aprendizaje  en perspectiva comparada.

La mayoría de estudios que abordan la comprensión de China en su historia moderna o la modernidad en China se basan en fuentes y puntos de vista europeos u occidentales. Desde una perspectiva alternativa, el curso trata de ofrecer otras visiones de la historia fundamentadas en una serie de estudios de caso específicos.

El temario se presenta en dos bloques diferenciados. El primer bloque se centra en el estudio de la desigualdad y la oportunidad en perspectiva comparada, es decir, quiénes ascendieron en las cotas de poder y qué se obtuvo y, por consiguiente, quiénes fueron los perjudicados. El segundo bloque hace un mayor hincapié en el desarrollo de una reflexión crítica, aportando una serie de preguntas basadas igualmente en un enfoque comparativo sobre diferentes aspectos culturales de tipo universal como la noción de mortalidad, el matrimonio y a la reproducción y, a su vez, analizando la interacción de estos aspectos con la economía y los valores humanos.

El formato del curso presentará para cada tema una conferencia de una hora de duración, aproximadamente, que servirá como introducción de las últimas investigaciones desarrolladas y donde se recomendarán una serie de lecturas  relevantes para profundizar en el tema de estudio.

La comprensión de China, 1700-2000: un enfoque analítico de datos

A falta de los meses que restan para que comience el curso, en la web podemos encontrar una serie de referencias bibliográficas para profundizar sobre los temas a tratar durante las seis semanas de estudio.

Si queremos tener una idea general sobre el curso, a continuación enlazamos con el video de presentación.