Desde el 6 de febrero hasta finales de marzo de 2017 se impartirá el curso La Diáspora Judía en la China Moderna, de forma online y gratuita.

El curso, producido por la Universidad de Nankín, a través de la plataforma web coursera y dirigido por el profesor de filosofía Xu Xin, tiene una duración de 7 semanas, en las cuales, se estima unas 3 o 4 horas de estudio por semana.

La importancia de la diáspora judía en la China Moderna

La diáspora judía en China es un ejemplo único de la importancia de los judíos en el mundo, ya que China es el único país del Lejano Oriente que ha tenido judíos viviendo en su sociedad durante más de 1.000 años.

La evidencia documental demuestra que los judíos comenzaron a vivir en China no más tarde de la dinastía Tang (618-907). La famosa comunidad judía de Kaifeng, que se estableció en Kaifeng, la capital china de la dinastía Song (960-1279), no es más que un ejemplo conocido. Sin embargo, la mayor diáspora judía en China apareció en los tiempos modernos.

Durante más de 100 años, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, cerca de 40.000 judíos viajaron a China y vivieron en ciudades portuarias de reciente creación como Hong Kong, Shanghái, Tianjin y Harbin. Las comunidades judías pronto se convirtieron en una parte esencial de la vida económica y social de las ciudades chinas modernas.

Metodología y Temario

Metodología

El aprendizaje durante el curso se basará en el visionado de videos, la lectura de textos de investigación y la realización de pruebas de evaluación. Al final del curso se espera que el alumnos sea capaz de reflexionar y desarrollar un breve ensayo sobre algunos de los puntos centrales del curso.

Temario

Tema 1: Antecedentes: Judíos y China

Tema 2: La comunidad judía en Shanghai

Tema 3: La comunidad judía en Harbin

Tema 4: La comunidad judía en Tianjin

Tema 5: La comunidad judía en Hong Kong

Tema 6: Salida y contribuciones

Tema 7: Historia renovada e impacto

La Diáspora Judía en la China ModernaRecordamos que para inscribirse en el curso de manera gratuita es necesario clicar en “inscribirse” y, a continuación, selección la opción “Curso Completo, Sin Certificado”.