Ficha técnica:

La-Gran-Carretera
Fuente: FilmAffinity

Título: La gran carretera.

Año: 1934.

Director: Sun Yu (孙瑜).

Guionista: Sun Yu (孙瑜).

Actores: Jin Yan, Chen Yanyan, Li Lili, Luo Ming, Zheng Junili, Liu Jing, Liu Jiqun, Han Langen, Zhang Yi, Zhang Zhizhi.

Productora: Lianhua Film Company (Shanghái).

Género: Drama, Comedia, Musical.

Comentario:

En el contexto de la invasión japonesa de los territorios del norte de China (1931-1932), seis jóvenes trabajadores y dos camareras de un pequeño bar de carretera, con orígenes sociales distintos, comienzan su despertar político cuando participan en la construcción de una carretera de vital importancia estratégica para el avance del ejército chino.

Mientras los japoneses avanzan rápidamente por el país, la construcción de la carretera se verá afectada por los intereses de los terratenientes locales, que no dudarán en usar la fuerza contra los trabajadores. Tras una serie de acontecimientos traumáticos, los trabajadores, en su afán por ayudar a la resistencia, consiguen finalizar la carretera. A pesar de haber conseguido este pequeño triunfo, la guerra acaba mostrándoles su lado más crudo.

La gran carretera es un excelente referente para comprender la transición entre el cine mudo y el inicio de sonido, ya que comienzan a introducirse numerosos efectos de sonido en postproducción, como puede ser  el ruido de los tractores,  el movimiento de los árboles, el viento y, por supuesto, la banda sonora, que funciona para introducir a los personajes en un formato muy parecido al musical.

La banda sonora corre a cargo del compositor chino Nie Er, uno de los referentes de la música de la década de 1930. Tras su inesperada muerte (1935), sus composiciones alcanzaron una relevancia central en la construcción de la nueva China.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: Big Road / The Highway.

Chino: Dalu (Dàlù; 大路).