Ficha técnica:

Título: La Gran Hambruna de Mao.

Año: 2011.

Director: Patrick Cabouat.

Guionista: Patrick Cabouat, Philippe Grangereau.

Productora: Arturo Mio, CNC, Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles RTS, RTBF, Histoire, France Télévision, Dérives Productions.

Género: Documental.

Comentario:

La Gran Hambruna (三年大饥荒; sān nián dà jī huāng) fue un período de 3 años en los que acontecieron sucesivos desastres naturales y mala planificación económica que trajeron como consecuencia una hambruna generalizada que afecto a millones de chinos.

En el contexto del Gran Salto Adelante (大跃进; Dà yuè jìn) se llevaron a cabo una serie de medidas de corte económico, social y político enfocadas en la economía agraria, con el objetivo de desarrollar rápidamente una industrialización y colectivación del campo chino, siendo este el sector donde se aglutinaba la gran mayoría de población china.

La mala planificación, la corrupción generalizada y la omisión o fallo en las previsiones de productividad por parte de los oficiales chinos, así como el errado enfoque estatal en producir acero poco productivo, llevó a la población a un período de escasez alimenticia que trajo como consecuencia principal la pérdida de millones de vidas y, a la postre, una crisis estructural del Estado y la primera gran etapa de desprestigio y pérdida de poder de Mao Zedong.

Datos de interés:

El documental también puede encontrarse por los siguientes títulos:

Francés: La grande famine de Mao.

Quizás pueda interesarte: 

Dikötter, F. (2010): Mao’s Great Famine: The History of China’s Most Devastating Catastrophe, 1958-62. Editorial Bloomsbury Publishing.

Yang Jisheng (2012): Tombstone: The Untold Story of Mao’s Great Famine. Editorial Penguin.

Zhou Xun (2012): The Great Famine in China, 1958-1962: A Documentary History. Editorial Yale University Press.