La nueva política sobre el visado de trabajo en China recientemente implementada por el gobierno afectará a todos los extranjeros empleados en el país. Estas nuevas series de políticas están destinadas a simplificar el proceso y trabajo administrativo, así como aumentar el control de calidad impuesto a los trabajadores extranjeros.

El sistema anterior permitía a los extranjeros solicitar dos tipos diferentes de permisos de trabajo. Por un lado, la licencia de empleo para empleados extranjeros emitida por el Ministerio de Recursos Humanos y de la Seguridad Social. Y, por otro lado, el permiso de trabajo experto extranjero reservado para individuos clasificados como ‘talentosos’ en su campo, y emitidos por la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros (SAFEA).

Nuevo sistema de puntos para la obtención del permiso de trabajo chino

Las nuevas regulaciones no sólo permiten a los solicitantes aplicar en línea (simplificando y acortando el proceso), sino también combinar ambos tipos de permisos de trabajo en una sola variedad. Desde el 1 de abril de 2017, este nuevo sistema de puntos está vigente en toda China.

Además, el permiso de trabajo de cada extranjero se clasificará en un rango de A, B o C en acuerdo con un sistema de puntos implementado por el gobierno. Este sistema de puntos se basa en diferentes aspectos tales como antecedentes educativos, dominio del chino, salario en China, tiempo trabajado en China, ubicación, etc…

El sistema de clasificación para los trabajadores extranjeros seguirá la siguiente estructura:

Tipo A: Más de 85 puntos.

  • Ha sido reconocido por sus logros académicos, empresariales, de entretenimiento o deportivos y / o tiene un puesto de autoridad.
  • Ha sido reconocido como un talento emprendedor o innovador por sus compañeros.
  • Un licenciado de menos de 35 años y graduado en una de las 200 mejores universidades mundiales, u otorgado un Doctorado por una universidad china certificada.
  • Un autor con tres o más artículos publicados en una revista prestigiosa científica o tecnológica.

Tipo B: Más de 60 puntos.

  • Posee una licenciatura y tiene dos años de experiencia laboral en un determinado La nueva normativa sobre el visado de trabajo en China 2017campo.
  • Trabaja en una organización internacional o transnacional listada por el gobierno. Graduado “excelente” con un Máster de una universidad china o una de las 100 mejores universidades mundiales.
  • Un profesor de lenguas extranjeras que enseña su lengua materna. Debe tener una licenciatura en el país donde el idioma principal es su lengua materna. También deben poseer al menos dos años de experiencia docente (aquellos con una licenciatura en un campo de enseñanza relacionado con el lenguaje, o teniente de un certificado TEFL están exentos de esto).
  • Licenciado con un Máster o superior obtenido en una universidad china (con una nota de media de 80/100 o superior) y empleado de una empresa registrada en la Zona Libre de Shanghái o en el Parque Tecnológico de Alta Tecnología de Zhang Jiang.
  • Licenciado con un grado obtenido en una universidad de Shanghái y empleado por una empresa registrada en la Zona Franca de Shanghai o en el Parque Tecnológico de Alta Tecnología de Zhang Jiang.

Tipo C: Por debajo de 60 puntos.

El trabajador de tipo A tendrá una manera más fácil de obtener el permiso de trabajo. Los trabajadores de tipo C se consideran como restringidos, es necesario llegar a 60 puntos para ser considerado como un trabajador tipo B que permite solicitar un permiso de trabajo.

Una alternativa para aquellos que no alcancen los puntos necesarios

Desde que se implementó el nuevo sistema, muchos extranjeros que desean venir a China han encontrado varias dificultades para cumplir con los requisitos de puntos. Aunque en la práctica, sí es posible obtener un visado de trabajo a través de servicios especializados de empleo, o también conocidos como  ¨despacho laboral¨.

Los servicios de empleo son ofrecidos por Organizaciones de Empleo Profesional (PEO en inglés). Estas instituciones tienen menos dificultades para tener visados de trabajo emitidos ya que su ámbito de negocio está completamente dedicado a la gestión de empleados y recursos humanos, y así evitando cualquier límite en la contratación de trabajadores extranjeros.

RedChina junto con INS Consulting ofrece una solución para ayudar a empleados extranjeros conseguir el visado de trabajo (permiso de residencia y trabajo). INS es una consultoría de recursos humanos en Shanghái que actualmente alberga a cientos de trabajadores extranjeros establecidos en China a través de su solución de empleo.

NOTA: El despacho laboral es posible si la persona que busca obtener el visado chino está respaldada por una empresa o es autónoma. Los estudiantes NO pueden beneficiarse de este modelo.

Evolución jurídica sobre la ley vigente

15 de noviembre del 2016

A partir de abril de 2017, una normativa entrará en vigor, pidiendo a los solicitantes de visados proporcionar dos nuevos requisitos de documentación:

  1. Certificado de Antecedentes: expedido en el país de origen con sellos oficiales, traducidos y notariados.
  2. Certificado de autenticidad del diploma universitario: una copia original del diploma académico más alto, traducido y notariado.

1 de abril del 2017

Estos dos tipos de permisos de trabajo ya no existen desde el 1 de abril de 2017: se han combinado para crear un único permiso de trabajo para extranjeros. Además, los permisos de trabajo serán determinados caso por caso en 3 categorías (A, B, y C).

1 julio del 2017

Nueva normativa implementada por la Oficina Municipal de Recursos Humanos y de la Seguridad Social de Shanghái, se aplicarán los siguientes cambios a partir del 1 de julio de 2017:

  1. A partir de ahora existe la posibilidad de renunciar a los 2 años de experiencia laboral requerida para el visado de trabajo, para todos aquellos titulados con un Máster o superior, obtenido en una universidad china (con un promedio de nota académica de 80/100 o superior) y empleados por una empresa registrada en la Zona Libre de Shanghái o Zhang Jiang High Technology Park. Tal posibilidad estaba antes restringida a los solicitantes graduados de una universidad en Shanghái.
  2. Esta posibilidad también se ha extendido para todos los licenciados en un grado (Bachelor) obtenido en cualquier universidad de Shanghái, y quien se beneficie de esta normativa también debe ser empleado por una empresa registrada en la Zona Libre de Shanghái o Zhang Jiang High Technology Park.

Te invitamos a rellenar el siguiente formulario si deseas realizar una consulta gratuita con respecto al desarrollo de tu empresa en el país asiático.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Compartir
El propósito de Red China es el de establecer un canal de información alternativo sobre China, ofreciendo noticias y artículos elaborados sobre temas que no suelen ser tratados por los grandes medios de comunicación. También queremos servir como repositorio de recursos educativos sobre China.