Ficha técnica:

La vida de Wu Xun (1950)
Fuente: Dianying.

Título: La vida de Wu Xun.

Año: 1950.

Director: Sun Yu (孙瑜).

Guionista: Sun Yu.

Actores: Zhao Dan, Huang Zongying, Zhou Boxun,
Wu Yin .

Productora: Kunlun Film (Shanghái).

Género: Drama.

Comentario:

Película basada en la historia real de Wu Xun, que dedicó su vida a la promoción de la educación gratuita para los niños campesinos.

Tras la muerte de su padre, Wu Xun y su madre viven en la más absoluta pobreza. Un día, Wu Xun acaba siendo despedida debido a que es analfabeta. También sus amigos se ven sometidos a duras condiciones de vida debido a su condición de clase y la falta de recursos para combatir las injusticias.

Tras esta serie de episodios la joven acaba concluyendo que la única solución para empoderar a la gente sin recursos es mediante la educación, por lo que decide recaudar fondos y establecer escuelas gratuitas para niños de familias pobres. Mientras, su amigo Zhou Da, se ha convertido en el  líder rebelde de un grupo de campesinos. Ambos modelos pretenden derrocar al sistema establecido, pero mientras uno de ellos acaba siendo reconocido, el otro parece estar abocado al ostracismo.

La vida de Wu Xun fue considerada una de las mejores películas del año, pero tras una editorial crítica en el Diario del Pueblo, comenzó a desacreditarse la obra en base, según sus críticos, incluido altos dirigentes del Partido, a sus tendencias “liberales”. El estreno y desarrollo de esta película representa uno de los primeros casos de la censura del Partido, no siendo aprobada y, posteriormente revalorizada, hasta mediados de la década de 1980.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: The Life of Wu Xun.

Chino: Wu Xun Zhuan (武訓傳; Wǔ Xùn Zhuàn).