Ficha técnica:

Título: Las relaciones diplomáticas entre China y España.

Año: 2013.

Programa: Para Todos la 2.

Fuente: RTVE.

Género: Reportaje, Entrevista.

Participantes: Luis Palacios Bañuelos y Longbo Lin.

Comentario:

El 9 de marzo de 1973 comienzan de manera secreta las primeras conversaciones entre España y China para oficializar sus relaciones, anteriormente, imposibilitadas por la confrontación ideológica y por el apoyo de España a Taiwán en la ONU.

A largo de la historia moderna, las relaciones entre China y España, con el Galeón de Manila, los misioneros jesuitas (con una larga labor de divulgación), las relaciones comerciales en Filipinas, la contratación de mano de obra barata o en semi-esclavitud en  Cuba o el tráfico de la plata, habían dado buena cuenta de los extensos lazos de unión entre estos dos países. Sin embargo, durante el transcurso de la Guerra Fría, los frentes ideológicos de ambos países los habían posicionado, irremediablemente, enfrentados.

Sería a partir de la década de 1970, con los intentos de Kisinguer y Nixon por acercarse a China y, ésta a su vez por mejorar su imagen exterior y alejarse de la URSS, cuando comenzaría una carrera que, en apenas unos años, posibilitó que la gran mayoría de países europeos reconociera a China en la ONU y diera comienzo una extensa red de relaciones entre China y gran parte de países del mundo, que dura hasta nuestro días.

Datos de interés:

Obras mencionadas:

Palacios, L. (2013). Franco-Mao 1973. Las relaciones entre España y China. Editorial Csed.