Las prácticas profesionales en China son un camino muy utilizado por los estudiantes para comenzar su carrera laboral. De igual forma, las empresas suelen acudir a este mecanismo como forma de ahorrar costes. En ambos casos hay muchos factores a tener en cuenta. 

Muchas empresas están buscando mano de obra cualificada y barata para impulsar su desarrollo en el extranjero. En China siempre se buscan los trabajadores extranjeros debido a que sus talentos son complementarios a los talentos de los empleados chinos. Los practicantes son menospreciados, pero muy necesarios.

Esto es lo que probablemente no sabe acerca de las prácticas profesionales en China y lo que debe saber.

Lo que saben

Problemas con el visado y regulaciones que cambian constantemente son suficiente para desanimar a cualquier empresa que quiera contratar practicantes. Incluso si lo hacen, corren el riesgo de que el visado sea costoso y la asignación de tiempo varíe drásticamente dependiendo del país del origen del practicante.

Muchas empresas no saben qué foros usar o dónde publicar para atraer a practicantes potenciales que ya se encuentren en China, por lo tanto recurren a la contratación de practicantes de sus países de origen. Esto no es recomendable, traerte a alguien desde el extranjero es costoso, lento y sujeto a las leyes cambiantes de China. Lo mejor es buscar candidatos entre los estudiantes extranjeros que están terminando su semestre de intercambio en universidades chinas.

Lo que (probablemente) no saben

Las prácticas profesionales en China son posibles cuando existe una buena empresa que puede proporcionar documentos válidos y una carta de invitación adecuada. Desafortunadamente, mucho depende de la nacionalidad del practicante. Para ciertos países es más fácil conseguir visados en China y algunos países tienen programas de prácticas profesionales pre-existentes que envían estudiantes al extranjero para la experiencia de trabajar en China.

Tiene que tomar en cuenta que siempre hay una manera de obtener una visa de negocios. Muchas empresas deciden investigar esto por su cuenta, pero las leyes cambian tan rápidamente que artículos escritos hace 6 meses pueden ser fechados. En lugar, aproveche de las consultoras locales y agencias de visado. La mayoría responderá a cualquier pregunta que pueda tener y le pueden dar una cotización. Esto lo ayudará a mantenerse actualizado acerca de las mejores soluciones.

¿Cuál es la motivación principal de contratar los practicantes? Hay dos respuestas comunes: es una opción barata y los nuevos miembros extranjeros traen nuevas ideas y talento al equipo. Sin embargo, si reducir los costos de la estructura local es la motivación principal hay otras opciones que debería considerar. La contratación laboral permite que las empresas extranjeras eviten los costos de las estructuras locales. También ayudan a que las empresas extranjeras puedan contratar a cualquier empleado con una visa de trabajo en cualquier ciudad china. No hay necesidad de una estructura local. La ventaja es aún mayor cuando se trata de un trabajador extranjero.

Conclusión sobre las Prácticas Profesionales en China

Es importante estar al tanto de todas las opciones que tiene. Muchas empresas no saben de la opción de contratación laboral antes de entrar a China. Ni siquiera saben que pueden reclutar fácilmente (sin costos administrativo locales, sin gastar tiempo en el procedimiento de incorporación y procesamiento de documentos legales, y sin tener que hacer tareas mensuales para la gestión de impuestos y gastos). En muchos casos, es mejor contratar a un empleado usando contratación laboral en lugar de estar buscando practicantes.

Es por esto que es importante investigar todas las alternativas y que sus objetivos sean claramente definidos cuando esté buscando empleados. Las prácticas profesionales son una solución a corto plazo, y pueden ser costosas en el largo plazo. Requieren fondos para la contratación, incorporación, formación, gestión administrativa de recursos humanos y además del costo también ocupan una gran cantidad de tiempo a los gestores. También tiene que asegurarse de que esté siempre dentro de la ley, o podría estar arriesgándose a tasas costosas y sanciones.

Un consejo, cuando encuentre a la persona correcta trate de mantenerlo en el equipo. Un buen gerente solo es tan eficiente como su equipo, es por eso que cuando ya se haya establecido un buen entendimiento entre los dos, no deje pasar esta oportunidad y contrátelo. Si el costo sigue siendo una preocupación, recuerde que la búsqueda continua de los practicantes puede ser igual de costoso y es mucho menos eficiente. Es más importante optimizar sus gastos a través de una estrategia de nómina eficiente y optimización de impuestos.

Por eso, una buena solución es utilizar contratación laboral.

Quizás te interese:

Prácticas Profesionales en China

Visados: Consejos y Solucciones

Optimización de Impuestos

Contratación Laboral

Compartir
El propósito de Red China es el de establecer un canal de información alternativo sobre China, ofreciendo noticias y artículos elaborados sobre temas que no suelen ser tratados por los grandes medios de comunicación. También queremos servir como repositorio de recursos educativos sobre China.