American Geographical Society Library, a través de su repositorio digital, ha puesto en Acceso Abierto un fondo de fotografías sobre China.

La American Geographical Society Library (AGSL), a través de su repositorio digital “Digital Photo Archive: Asia and Muddle East” tiene una de las colecciones fotográficas más importantes del mundo en relación a Asia, y concretamente, sobre China.

La AGSL que nació allá por 1850, en el albor de las sociedades científicas, para promover la recopilación y difusión de la información geográfica y estadística, así como crear y mantener una biblioteca con una colección de mapas, cartas e instrumentos. Tras décadas de investigación e importantes donaciones por parte de sus miembros más destacados, la Sociedad acabó convirtiéndose en un referente en los Estados Unidos. Tras su traslado a Milwaukee (Wisconsin) y sucesivas reconversiones a medida que la tecnología iba avanzando, la Biblioteca cuenta en la actualidad con un fondo documental de más de un millón de recursos como mapas, artículos, atlas, libros, revistas, folletos, fotografías y diapositivas, entre otros muchos recursos.

Aunque AGSL centra su actividad en la disciplina geográfica, con numerosas colecciones cartográficas, con el tiempo y la aportación de sus antiguos miembros, ha conseguido aglutinar una de las colecciones fotográficas más importantes del mundo, donde Asia y, concretamente China, tienen un papel muy importante.

A continuación nos centraremos en la colección fotográfica AGSL Digital Photo Archive – Asia and Middle East, y en futuras entradas abordaremos otros recursos que nos ofrece la AGSL en relación a China, ya que como decimos, los recursos son tan amplios que es mejor ir viéndolos poco a poco para que no nos desborde la sobreinformación que ésta nos ofrece.

Fotografías sobre China en AGSL Digital Photo Archive – Asia and Middle East

La AGSL asociada a la University of Wisconsin-Milwaukee (UWM) ha puesto en funcionamiento un repositorio de fotografía llamado Digital Photo Archive: Asia and Middle East. En él encontraremos una recopilación de más de 20.000 imágenes recopiladas de diversas colecciones: American Geographical Society Library Print Collection, Harrison Forman Collection, Robert W. McColl Collection, Bert Krawczyk Collection, Edna Schaus Sorensen, Clarence W. Sorensen Collection y Helmut de Terra Collection.

Centrándonos en la colección AGSL Digital Photo Archive – Asia and Middle East, hay más de 11000 imágenes que inmortalizan distintas zonas de la China continental, entre las cuales, contamos con unas 1600 fotografías sobre Hong Kong y 200 sobre Taiwán, que comprenden los siglos XIX-XX. A la hora de segmentar las fotografías, tenemos la opción de elegir diferentes temas como retratos, ciudades, paisajes, niños, hombres, mujeres, que sin duda nos ayudará en nuestras búsquedas específicas.

Hong-Kong
Título: Hong Kong, woman with umbrella walking through Shek Kip Mei Estate public housing / Fotógrafo: Harrison Forman / Fuente: Harrison Forman Collection – Hong Kong
Taiwan
Título: Taipei (Taiwan), street scene / Fotógrafo: Clarence Woodrow Sorensen / Fuente: Edna Schaus Sorensen and Clarence W. Sorensen Collection

Dentro del repositorio de la AGSL encontramos dos colecciones específicas, una de ellas sobre Tíbet, y la otra, sobre pinturas y pergaminos. En relación a Tíbet el repositorio tiene una colección llamada Tibet – From the Collections of the American Geographical Society Library que reúne unas 1200 fotografías, y donde también  encontraremos unas cuantas decenas de imágenes sobre mapas y documentos. La otra colección, llamada The Tse-Tsung Chow Collection of Chinese Scrolls and Fan Paintings contiene 98 imágenes compuestas de caligrafías y pinturas, así como una muestra de pinturas y caligrafías sobre abanicos. Sin duda, una buena oportunidad para conocer a una buena nómina de artistas chinos.

tibet-fotografías
Título: Boy lamas in Tibetan Plateau / Fotógrafo: Harrison Forman / Fuente: Harrison Forman Collection – Tibet

En esta primera aproximación a la colección de fotografías de la American Geographical Society Library se ha pretendido estructurar la inmensa cantidad de recursos que ésta nos ofrece. Las miles de fotografías a nuestra disposición nos ofrecen una buena oportunidad para conocer más acerca de los fotógrafos que las inmortalizaron, las colecciones a las que pertenecen y, por supuesto, aquella realidad que plasmaron. Ahora nos toca a nosotros seguir indagando en esta fantástica colección de fotografías sobre China.