NetFilm es un archivo profesional de imágenes digitales correspondiente al estudio de cine documental más antiguo de Rusia, la Russian Central Studio of Documentary Films. Dentro del catálogo de contenidos en abierto podemos encontrar documentales, noticiarios y material de archivo, desde el siglo XIX hasta la actualidad, de la historia de la URSS, Rusia y otros países, entre ellos China.

El proyecto cuenta con una cantidad ingente de documentos visuales, de los cuales, unos 30.000 ya han sido descritos en diferentes idiomas. Como podremos comprobar al entrar en su página principal, los documentos digitalizados se están intentando clasificar por temáticas, períodos o formato de grabación, con la intención de enriquecer los contenidos y facilitar la búsqueda concreta de temas específicos.

En relación a China, haciendo una búsqueda sencilla, tenemos a nuestra disposición más de 300 documentos visuales digitalizados que comprenden buena parte del siglo XX. A modo de ejemplo, añadimos  tres documentos para exponer la calidad del material. En primer lugar, la película Caution! Maoism! (1979) del directo ruso Aleksandr Medvedkin, donde se recoge las visiones políticas del maoísmo, recorriendo numerosos escenarios de la vida cotidiana china de la época, y tratando las consecuencias de la invasión china de Vietnam. En segundo lugar, recogemos un documento en formato documental o reportaje donde se aborda la vida de la comunidad uigur en la ciudad de Kasgar (Xinjiang). Y, finalmente, el último documento corresponde a las protestas desarrolladas en la ciudad de Shanghái encabezadas por los estudiantes universitarios en favor de una mayor democracia del sistema político, estas manifestaciones que se extendieron por distintas ciudades, como Pekín y Tianjin, fue la antesala de lo que más tarde acabaría desembocando en las protestas de Tian’anmen.

Imágenes y documentos soviéticos sobre China

De la selección aleatoria de estos tres documentos podemos comprender la importancia y calidad de este repositorio documental, no obstante en esta ocasión debemos advertir que la disposición de los videos puede llegar a ser un tanto confusa, navegando por la interfaz de la web de una forma un tanto ineficaz, ya que no tenemos a nuestra disposición filtros, búsquedas avanzadas, ni ninguna ayuda vista en cualquier otro repositorio. Además, la mayoría de videos referidos a China tienen una escasa descripción, a excepción de algunos casos concretos, como pueden ser las películas.

A pesar de los inconvenientes que nos ofrece la web en cuanto a usabilidad, no nos desanimemos, con un poco de paciencia y tiempo encontraremos auténticas joyas documentales soviéticas, así como un nuevo aporte más que añadir a nuestra biblioteca de recursos sobre China.