Ficha técnica:

Título: Ocho mil li bajo las nubes y la luna.cartel-ocho-mil-li-bajo-las-nubes-y-la-luna

Año: 1947.

Director: Shi Dongshan (史东山).

Guionista: Shi Dongshan.

Actores: Bai Yang, Gao Zheng, Tao Jin.

Productora: Kunlun Film (Shanghái).

Género: Drama.

Comentario:

Ocho mil li bajo las nubes y la luna es uno de los principales referentes del período posterior a la segunda guerra sino-japonesa (1937-1945), caracterizado por la construcción de un discurso crítico con la realidad social bajo el gobierno de los nacionalistas del Guomindang.

Lingyu, una joven que vive con sus familiares en Shanghái, decide unirse a una compañía de teatro ambulante tras el estallido de la guerra con Japón, descubriendo que la actuación puede ser la herramienta perfecta para promover la movilización de la población para defenderse en un período de cruenta guerra. A largo de su periplo itinerante, Lingyu observará las duras condiciones de vida de la población y las dificultades a las que se enfrenta una compañía de teatro en un momento tan dramático.

Tras la finalización de la guerra, Lingyu, casada con Libin y de vuelta en Shanghái, observa que el clima de injusticia y desigualdad social no ha remitido, la ciudad ejemplifica las grandes disparidades existentes en China. Tras un tiempo, Lingyu decide convertirse en periodista de investigación para perseguir la corrupción, llegando a afectar incluso a sus familiares. Las fuertes convicciones de Lingyu acaban colocándola en una situación límite, busca desenmascarar a cúpulas de poder tradicionales y éstas harán todo lo posible por no ser descubiertas.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: Eight Thousand Li of Cloud and Moon.

Chino: Ba qian li lu yun he yue (八千里路雲和月; Bāqiān lǐ lù yún hé yuè).