Ficha técnica:

Título: ONG China.

Año: 2014.

Programa: Para Todos la 2.

Fuente: RTVE.

Género: Reportaje, Entrevista.

Participantes: Manel Ollé.

Comentario:

ONG China trata sobre como en los últimos años China se ha introducido en el mercado de la fabricación y exportación de armas, aspecto que ha llevado a un exponencial crecimiento de las empresas dedicadas a este negocio, pasando de 28 a 130. Según un reciente informe de Amnistía Internacional y la Fundación Omega esta situación está fomentando la violación de los derechos humanos en Asia y África, principales mercados receptores de armamento.

Al amparo de una legislación permisiva y un gobierno chino en busca permanente de nuevos nichos de mercado, las cuestiones éticas o morales quedan relegadas a un segundo plano debido a la preponderancia del pragmatismo  político.

A pesar de la fabricación masiva de armas, en China el uso de éstas se reduce a las zonas más conflictivas como Xinjiang, Tíbet, o recientemente, en Hong Kong. No obstante, aún perviven en China circuitos paralelos de represión como las “cárceles negras”, los campos de trabajos forzados y la represión a los peticionarios, aspectos que están sobre la mesa de las reformas que en el sistema judicial pretende hacerse en los próximos años.

Otras cuestiones que son tratadas brevemente son el sistema del hukou, las restricciones de movilidad de la población china y el vacío legal que supone para los trabajadores y las duras condiciones de vida de los trabajadores migrantes.

Datos de interés:

Manel Ollé es el coordinador del Máster en Estudios Chinos de la Universidad Pompeu Fabra. 

Algunas de sus obras más destacadas son: Made in China, Historias De PekínLa empresa de China, La Xina que arriba.