Desde el 23 de noviembre de 2015 está impartiéndose el curso Perspectiva de China sobre el Cambio Climático (应对气候变化的中国视角), curso gratuito online sobre China.

El curso, producido por la Tsinghua University, a través de la plataforma web edX y dirigido por un numeroso equipo de profesores (Jiankun He, Yong Luo, Fei Teng, Xiliang Zhang, Zheng Li, Kebin He), tiene una duración de 10 semanas, sin existir requisitos de conocimientos previos, por lo que se plantea como un curso introductorio. 

Los objetivos del curso buscan que los alumnos adquieran conocimientos básicos sobre la comprensión científica el cambio climático y los desafíos futuros que afectan a China, comprender la opinión de China sobre el régimen climático internacional posterior a 2020 y, por último, conocer las contribuciones de China en materia política y su comparación en el contexto internacional.

A pesar de que el curso finalice el 29 de febrero aún hay tiempo para intentar realizarlo o, al menos, acceder a todo el material que se encuentra disponible en sus diez completos temas que abordan todas las cuestiones e relevancia sobre China y el gran problema medioambiental.

El curso adquiere mayor notoriedad dada la reciente celebración de la 21º reunión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 21), más conocida como la Conferencia sobre el Clima de París de finales de 2015. En ella se plantearon por parte de China muchas de las líneas de actuación que se desarrollan en este curso: políticas de acción coordinadas entre países , las relaciones internacionales en material de seguridad energética y las acciones en materia de protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Temario del curso Perspectiva de China sobre el Cambio Climático

Capítulo 1. Posición y medidas de China para abordar el cambio climático.

Capítulo 2. El INDC de China y su comparación en el contexto internacional (Parte A).

Capítulo 3. Cambios Globales y Climáticos de China.

Capítulo 4. Las causas y la proyección del Cambio Climático.

Capítulo 5. Arquitecturas internacionales para hacer frente al cambio climático.

Capítulo 6. Tendencia global para hacer frente al Cambio Climático.

Capítulo 7. Los impactos y adaptación al Cambio Climático

Capítulo 8. Revolución Energética y el desarrollo bajo en carbono.

Capítulo 9. Política y estrategia para bajas emisiones de carbono en el desarrollo en China

Capítulo 10. Efectos coordinados ante el Cambio Climático y la contaminación atmosférica.

Video de introducción al curso Perspectiva de China sobre el Cambio Climático

Conscientes de la limitación de tiempo que resta para la finalización del curso os informaremos de la nueva convocatoria que se abrirá proximamente.