Desde el 8 de mayo hasta finales de junio de 2017 se impartirá el curso online y gratuito Política China (Parte 1): China y la Ciencia Política.

El curso, producido por la Universidad Científica y Tecnológica de Hong Kong, a través de la plataforma web coursera y dirigido por el profesor David Zweig, tiene una duración de 7 semanas, en las cuales, se estima unas 3 o 4 horas de estudio por semana.

El curso pretende ayudar a los estudiantes a entender la política china desde los diversos enfoques que nos ofrece la ciencia política: la política desarrollada detrás de la economía, el liderazgo, las formas en que el gobierno y el PCCh toman las decisiones y las llevan a cabo, los mecanismos desarrollados para tratar de influir en esas decisiones y si la democracia o el autoritarismo están planteados en el futuro en la hoja de ruta china.

Sobre el curso Política china (Parte 1)

En esta primera parte del curso Política china se analizan tres aspectos fundamentales de la política interna del país.

En primer lugar, en la actualidad, China no escapa a las tendencias globales que establecen una interacción profunda entre política y economía. Sin embargo, en China la economía de mercado no puede considerarse plena, los funcionarios del Estado y del partido mantienen una importante influencia en el desarrollo económico del país. Este modelo de economía política ha conllevado a lo largo de las últimas décadas resultados tanto positivos como negativos.

En segundo lugar, China cuenta además con una escasa presencia de instituciones formales que canalicen la participación ciudadana en la política, no obstante existen mecanismos que posibilitan en alguna medida la participación y la influencia en las decisiones de los líderes.

Por último, el rápido crecimiento económico chino y el surgimiento de una importante clase media hacen necesario plantearse si en el futuro será necesario establecer mayores espacios para la democracia o si seguirá existiendo un sistema de partido único.

Registro gratis en el curso Política china (Parte 1): China y la Ciencia Política
Una vez procedamos a registrarnos en el curso, para hacerlo de manera gratuita, escogeremos la opción “Curso completo sin certificado”. De este modo, accederemos a todo el contenido de manera gratuita.

El curso, que se desarrolla en seis temas, no requiere de ningún tipo de preparación previa para poder cursarlo. Si bien se recomienda la lectura del libro de William A. Joseph, Politics in China: An Introduction.

A continuación os dejamos con el video presentación del curso y un enlace directo a la página del mismo.