Ficha técnica:

Título: Pu Yi, el último emperador de China.

Año: 2008.

Director: Du Cane.

Guionista: Du Cane.

Productora: LIC Australia.

Género: Documental.

Comentario:

Documental dividido en dos partes que cuenta la historia de Pu Yi (溥仪), el último emperador de China, que gobernaría entre los años 1908 y 1912, cuando contaba con la edad de tres años.

Tras la proclamación de la República en 1912, gracias en parte al triunfo de la revolución de Xinhai en 1911, el joven emperador se ve obligado a abdicar y a poner fin a la Dinastía Qing, así como a más de cuatro milenios de sistema imperial. No obstante, la República le permitió mantener ciertos privilegios y seguir viviendo en la Ciudad Prohibida, al tiempo que comezaba su período de estudio al estilo occidental, con la ayuda del escocés Reginald Johnston.

Tras años de aislacionismo, Pu Yi, decidió finalmente salir fuera de la capital y ubicarse en la concesión japonesa de Tianjin. Con el tiempo y la futura invasión japonesa de China, Pu Yi hizo un último intento por restaurar su figura imperial, proclamándose emperador de Manchukuo, nuevo estado satélite creado por los japoneses en zona de Manchuria, fracasando nuevamente en su intento de consolidar su poder.

Tras el final de la guerra, y el posterior triunfo de los comunistas, Pu Yi terminó conviertiéndose en un ejemplo de la reeducación comunista en los campos de trabajo. Tras esta etapa, Pu Yi pasa sus últimas años de vida trabajando como jardinero y bibliotecario.

Datos de interés:

El documental también puede encontrarse por los siguientes títulos:

Inglés: Puyi, The Last Emperor of China.  

La vida de Pu Yi fue recogida por Bernado Bertolucci en su multipremiada película El último emperador (1987).