Ficha técnica:

Título: Queer China, “Camarada” China.

Año: 2008.

Director: Cui Zi’en.

Guionista: Cui Zi’en.

Productora: Cui Zi DV Studio, Cuizi DV Studio.

Género: Documental.

Comentario:

Relato en formato documental que narra la historia del movimiento queer en la China actual. Muestra los cambios y desarrollos culturales de lesbianas, gays, bixesuales y transgénero que han tenido lugar en China durante los últimos 80 años.

A diferencia de otras obras, Quuer China, ‘Comrade’ China, se centra en explorar los hitos históricos y los esfuerzos de la comunidad LGBT china por hacerse visible.

Se examinan los cambios interpretativos en las leyes, los medios de comunicación y el sistema educativo, y cómo se está consiguiendo pasar de una cultura queer clandestina a una identidad social aceptada.

La película culmina con la presentación de la Ley de Matrimonio del mismo sexo del Dr. Li Yinhe a la Comisión de Asuntos Legislativos de la Asamblea Popular Nacional en 2003, un acontecimiento importante en la lucha en curso por la aceptación de la identidad queer en China.

Otro de los elementos destacables de esta obra es la exclusividad de ciertas entrevistas y entrevistados, donde se encuentran activistas, académicos y cineastas. Este alegato se ha convertido con el tie

Datos de interés:

El documental también puede encontrarse por los siguientes títulos:

Inglés: Queer China, ‘Comrade’ China

Compartir
El propósito de Red China es el de establecer un canal de información alternativo sobre China, ofreciendo noticias y artículos elaborados sobre temas que no suelen ser tratados por los grandes medios de comunicación. También queremos servir como repositorio de recursos educativos sobre China.