Ficha técnica:

Título: Tierra amarilla.

Tierra amarilla (1984)
Fuente: mtime.

Año: 1984.

Director: Chen Kaige (陈凯歌).

Guionista: Chen Kaige, Ke Lan, Zhang Ziliang.

Actores: Wang Xueqi , Xue Bai, Liu Quiang , Tan Tuo.

Productora: Guangxi Film Studio.

Género: Drama.

Comentario:

A principios de 1939, la tregua entre el Partido Comunista y el Guomindang sirve para que cada bando trabaje en pos de la derrota de Japón. Gu Qing, un oficial del ejército comunista es enviado a un pueblo para recoger Xintianyou (信天游), un conjunto de melodías folclóricas locales, con la intención de recopilarlas y reescribirlas con letras comunistas que den moral a las tropas.

Tras un tiempo viviendo la vida campesina, llena de miserias y necesidades, Gu Qing es cosciente de las contradicciones existentes entre la tradición y el ideario comunista en construcción. Cuiqiao, una joven campesina de 14 años, debe casarse con un hombre significativamente mayor  debido a una deuda a causa del entierro de su madre. Gu Qing intentará disuadirla de hacerlo intentando que se una al Partido Comunista, pero la tradición se antepone a un proyecto político en ciernes.

El hilo principal se centra en el intento de los comunistas por forjar vínculos con los campesinos de la región norte de Shaanxi, pero la gran cuestión que se plantea es si los comunistas pueden realmente salvar a los pobres.

Tierra amarilla suele encuadrarse dentro de la quinta generación de directores, caracterizada por la radical ruptura con el cine desarrollado durante la época maoísta. Las nuevas miradas del cine de la década de 1980 vuelven a revisitar el pasado, la tradición y las repercusiones sufridas durante la época maoísta, sobre todo, durante el desarrollo de la Revolución Cultural. Los grandes discursos ideológicamente estructurados dejan paso a una narrativa que enfatiza lo visual, se antepone la reflexión filosófica antes que la ideología política, el sujeto es relegado a un segundo plano y los ricos paisajes remarcan la preeminencia de lo natural, aludiendo a las tradicionales pinturas paisajísticas.

Datos de interés:

La película también puede encontrarse por los siguientes títulos: 

Inglés: Yellow Earth.

Chino: Huang tudi (黄土地; Huáng tǔdì).

 

VIAYoutube
FuenteTierra amarilla (1984)
Compartir
Creador y director de Red China. Licenciado en Historia por la Universidad de Granada, Máster de Estudios Chinos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Máster de Profesorado por la Universidad de Granada. Su interés por China vino a través del cine y su historia.