El vino en China no es algo desconocido, pero hasta hace poco era, sobre todo, visto y usado como un símbolo de estatus debido a sus precios exorbitantes.

Vinos franceses se compraban para banquetes extravagantes o regalos políticos. Pero la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping cambió todo, los lujosos banquetes y regalos se fueron eliminando, y para las bodegas extranjeras esto resultó en menos ventas y precios bajos entre el 2012 y el 2013.

Afortunadamente, las bodegas extranjeras reaccionaron con bastante rapidez y de una manera inteligente. En lugar de tratar esto como un revés, lo utilizaron como una oportunidad para adaptar su estrategia con una meta nueva y significativamente más grande: la creciente clase media china.

Historia

Los países más a menudo asociados con el vino son Francia, Italia y España; pero Chile tiene una larga historia de viticultura que empieza con su colonización por los españoles.

En el siglo XVI los conquistadores españoles trajeron la planta Vitis vinifera con ellos y plantaron las primeras vides. Pero a pesar de ser iniciado por los españoles, la historia del vino en Chile ha sido más afectada por los franceses.

Chilenos ricos a mitades del siglo XIX viajaron a Francia y regresaron con el vino francés y vides. El clima de la región, que se describe como una mezcla del clima de California y Francia, se demostró hospitalario y los viñedos crecieron.

A principios del 1980 una gran cantidad de familias de viñedos franceses, cuyo modo de vida se vio afectada por una epidemia de la filoxera, emigraron a Chile, y compartieron sus experiencias y técnicas con los chilenos. Esto ayudó a Chile a ampliar sus conocimientos sobre el mundo del vino y ayudó a establecer a Chile como un país de vino, años después, Chile es el noveno productor de vino y el cuarto mayor exportador de vinos del mundo. Entonces, ¿a dónde están exportando?

Un “embajador” chileno: el vino en China

Durante el 2015 las exportaciones de vino chileno embotellado totalizaron 1.510 millones de dólares, siendo la mayor parte de sus exportaciones a Asia. Las exportaciones de vino de Chile a China están creciendo a un 34% en volumen y 32% en valor durante los últimos 12 meses. Durante este mismo plazo, sus exportaciones al Reino Unido están mostrando descensos y las exportaciones a los EE.UU. están estancadas con un incremento de solo 2% tanto en volumen como en valor.

Las ventas de vino chileno están aumentando a un ritmo rápido en China y muchos creen que la causa principal es el acuerdo de libre comercio firmado por los dos países.

El acuerdo fue firmado en el 2005, y declaró que el arancel de importación de vinos chilenos caería gradualmente durante los próximos diez años, hasta que finalmente llegó a cero, lo que ocurrió de enero de 2015.

China también eliminó el arancel de importación, que es un 14% sobre el vino embotellado (20% en volumen). Estos beneficios significan que los importadores y comerciantes hacen mayores márgenes en los productos importados. También significa que el consumidor chino sabe que puede obtener un buen vino chileno pero mucho más barato que un vino francés de la misma calidad.

Chile ha descrito el vino como “un” embajador “, la introducción de nuestro país y de otros productos chilenos al mundo”, y a los consumidores chinos les ha gustado lo que han probado, en China un “36%” de la gente que compra vino chileno vuelve a comprar la misma marca, un porcentaje más alto de los que vuelven a comprar el vino francés e italiano.

A pesar de su popularidad, muchos consumidores chinos no saben mucho sobre Chile y sus comercios. Así que en el año 2014 para crecer su presencia, Vinos de Chile (WOC, por su nombre en inglés), abrió una oficina en Shanghái. También abrieron una academia de vino en Hong Kong, que ofrece cursos para ayudar a los amantes del vino a aprender más sobre la historia del vino chileno, variedades de uva y estilos. Hay tres certificaciones ofrecidos por la Academia WOC:

1. Embajador, una de clase de tres horas, que ofrece una breve descripción del paisaje vitivinícola de Chile y ofrece seis vinos para degustar.

2. Especialista, una clase 6 horas, que ofrece un análisis más en profundidad en varias regiones de vino de Chile, subregiones y tendencias de la viticultura y la vinificación, así como una muestra de 12 vinos únicos.

3. Maestro, un viaje de 5-10 días a Chile incluyendo la visita a 10 bodegas acompañados por un educador oficial de WOC

Hasta ahora Chile había estado confiando en sus vinos para demostrar de lo que son capaces pero parece que el país quiere cambiar su estrategia, según el director de la WOC “que hemos visto en visitas anteriores que los chinos están dispuestos a ser embajadores.”

Chile tiene mucho que ofrecer y la esperanza es que estos cursos van a exponer a los consumidores chinos a la calidad de los vinos del Nuevo mundo y construir un fuerte seguimiento entre la próspera clase media de china.

Quizás te interese:

Vino chileno

El Vino en China

Compartir
El propósito de Red China es el de establecer un canal de información alternativo sobre China, ofreciendo noticias y artículos elaborados sobre temas que no suelen ser tratados por los grandes medios de comunicación. También queremos servir como repositorio de recursos educativos sobre China.